La falta de agua en algunas zonas rurales no es atribuible a la CAED, pues son los municipos los responsables de darles mantenimiento y supervisión a los pozos de abastecimiento.
El desabasto de agua en Santa María del Oro El Oro se debió al robo del arrancador del pozo, circunstancia que incluso empeoró por la cierta ineficacia del personal de la Presidencia Municipal, quienes intentaron hacer una reparación con equipo inadecuado.
Según lo dio a conocer el subdirector técnico de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jesús Jiménez Rojas, por el momento ya se cuenta con un nuevo equipo y se prevé que este miércoles 11 de julio se podrá normalizar la distribución del vital líquido.
Al hablar sobre este asunto, el funcionario estatal indicó que sí se presentó esta problemática pero “todo fue originado por el robo del arrancador del pozo”, expuso.
De igual forma, manifestó que tras el hurto se hizo un intento de reparación por parte del personal del Municipio, quien de hecho es el responsable de la infraestructura del pozo; sin embargo, los resultados fueron peores ya que se utilizó equipo inadecuado que incluso dañó aún más el transformador.
Jiménez Rojas detalló que bajo el cargo de Osvaldo Montelongo Covarrubias, integrante del área técnica de la CAED, se comisionó personal de la propia dependencia para resolver el problema de este pozo que suministra agua a la parte norte de la localidad.
Dijo que a la fecha las reparaciones correspondientes están concluidas y solamente resta la instalación del nuevo arrancador que se trajo desde la ciudad de Guadalajara y que éste tuvo un costo de 75 mil pesos.
El funcionario también hizo referencia a que todo tipo de obra que se haga en este lugar deberá cumplir con los aspectos técnicos requeridos de acuerdo con un proyecto integral de la localidad.
Se colocarán dispositivos de control como válvulas reguladoras de presión, para que las partes altas, en el caso específico de Santa María del Oro, no tengan más desabasto de agua.
Dijo finalmente que la situación que se presentó en este lugar ocurrió a partir de una circunstancia ajena a la CAED ya que fue a partir del robo de este aparato que se dejó de bombear agua del pozo “Las Drogas”.
Detalles
Precisiones con respecto al problema
· Sí hubo desabasto de agua y aún existe en Santa María del Oro, El Oro.
· El abasto de agua se regularizará hasta este 11 de julio.
· Las causas del desabasto son ajenas al funcionamiento de la infraestructura.
· El Municipio de El Oro es la instancia responsable de mantener en forma adecuada a Santa María del Oro con el agua y su calidad adecuadas.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.