Los hoteleros piden que el Centro Histórico quede libre de comercio ambulante.
La señalización del primer cuadro es un asunto pendiente
El Siglo de Durango
El Centro Histórico debe quedar libre del comercio ambulante. Dicha medida es considerada por el sector hotelero como una estrategia para impulsar el turismo.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, opina que se debe buscar la reubicación de los vendedores ambulantes en espacios formales, mismos que se encuentren en zonas estratégicas para sus ventas.
“No se trata de desplazarlos, sino buscarles puntos que sean atractivos para ellos”, defiende el líder de la iniciativa privada.
PETICIÓN
Una de las acciones que debe hacer el Gobierno en turno es buscar la mejor opción para liberar el Centro Histórico de los cientos de comerciantes informales que se encuentran por sus calles. Así opina Martínez Díaz de León.
“Que sean espacios donde estén bien ubicados, donde ellos puedan hacer su comercio y de alguna manera les sea redituable lo que ellos están realizando”, explica.
La recién creada Dirección Municipal de Turismo bien puede considerar este proyecto dentro de su plan de trabajo y buscar que el primer cuadro de la ciudad luzca en su máximo esplendor y donde el visitante pueda transitar libremente.
“Después ya puede ver la señalización, que es algo que en la Administración pasada nunca se llevó a cabo porque la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turismo estaba en otras actividades como el Parque Ladrillero y otro tipo de situaciones y nunca se enfocaron a lo que era el turismo”, lamenta el empresario.
AMONESTACIÓN
Aunque la Asociación de Hoteles y Moteles insistió mucho en el tema de la señalización turística, su petición no tuvo el eco que deseaban en el trienio pasado.
“También queríamos que se hicieran campañas para concienciar a todo el público en general, la impresión que se lleve la gente que viene a visitarnos eso va a hacer que vengan más turistas”, manifiesta el informante.
Enumera que en el país se tienen diez millones de visitantes al año, con una derrama económica cercana a los diez mil millones de dólares (mdd).
“En Durango, si no vemos al turismo como una fuente de empleo, como una fuente de negocios y explotación, pues nunca vamos a tener nada de esos diez mil mdd que ingresan a México”, advierte.