EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El servicio de limpieza| Periférico

Luis Guillermo Hernández Aranda

En agosto de 2009 vence el contrato que por 15 años ha tenido la empresa Promotora Ambiental (PASA), para dar el servicio de limpieza a Torreón. El balance no es de todo positivo y muchas cosas quedan por mejorar en el servicio de recolección de basura.

Afortunadamente en Torreón durante estos 15 años no se han presentado problemas graves como en Gómez Palacio. Donde a pocos meses de haber concesionado el servicio de limpieza a Proterra, las quejas de los ciudadanos por las deficiencias han ido en aumento, lo que ya motivó que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ricardo Rebollo, pongan un ultimátum a la empresa recolectora de basura. Esto sin contar con que el proceso de licitación al final de la Administración de Octaviano Rendón generó muchas dudas, sobre todo después de que el entonces regidor panista Rafael Ramos, reconociera públicamente que aceptó dinero para votar a favor de Proterra en el Cabildo.

PASA ya entregó al Ayuntamiento de Torreón su solicitud de ampliación de contrato de concesión, sin embargo la empresa aún no ha presentado su propuesta económica, financiera y ambiental, para que las autoridades analicen los beneficios de ampliarles el contrato.

Al momento que se entregue dicha información, el Municipio tendrá un plazo de seis meses a partir de que reciba la propuesta financiera de PASA para darle una respuesta favorable o informarle si habrá una nueva licitación.

El 18 de septiembre El Siglo de Torreón informó que entre las propuestas que hace PASA para convencer a las autoridades de otorgar una renovación del contrato se encuentra: invertir 35 millones de pesos en la modernización de 40 unidades recolectoras de basura, además de renovar el equipo de limpieza. PASA plantea la necesidad de que el servicio de limpieza abarque por completo la zona municipal, no únicamente la cabecera de Torreón, sino dar el servicio también a las comunidades rurales.

Entre los méritos hechos por la empresa en los últimos días está la colocación de más papeleros en el Centro y se implementó un turno especial durante los festejos del Centenario para mantener la ciudad limpia.

Actualmente PASA brinda el servicio de limpieza en 47 ciudades del país. Torreón fue una de las primeras ciudades donde Promotora Ambiental obtuvo un contrato, por lo que la empresa tiene un compromiso moral con nuestra ciudad que fue de las primeras en brindarle la oportunidad de iniciar en el negocio de la recolección de basura.

El crecimiento de la empresa ha sido meteórico, en noviembre de 2005 comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y actualmente se mantiene como la única empresa en el giro de servicios ambientales listada en la BMV.

Ejemplo de lo anterior es que en 1993 PASA contaba con ocho vehículos en operación y 68 empleados y manejaba 38,000 toneladas de residuos, principalmente residuos sólidos. Al cierre de 2005 la empresa contaba ya con 1,456 vehículos en operación, 4,091 empleados, 26,239 clientes privados y manejaba 2.6 millones de toneladas de residuos, además de operar 16 rellenos sanitarios.

La empresa estima que mantiene 38% del mercado de recolección privada formal y 24% del mercado de recolección doméstica y 40% del mercado de disposición final de rellenos sanitarios.

Actualmente el Ayuntamiento de Torreón paga al mes a PASA 7.5 millones de pesos, cantidad nada despreciable, de ahí del interés de la empresa de mantener su contrato.

En este escenario las autoridades están obligadas a exigirle a PASA un mayor compromiso con la sociedad, además de mejorar las tarifas.

Una buena señal de que la empresa tiene un mayor compromiso con Torreón sería el echar a andar el proyecto del “ensayo vegetativo” en el antiguo relleno sanitario, que dará a la ciudad un área verde en el oriente y sembrar dos mil árboles en el bulevar Juan Pablo Segundo.

El plan consiste en forestar 40 hectáreas del relleno. 27 hectáreas son de montículo de basura y 13 son piso firme donde se piensa plantar árboles de desierto como huizaches y mezquites.

La empresa PASA adquirió el compromiso de convertir el antiguo relleno en un área verde.

Torreón cuenta con un déficit severo de áreas verdes según estándares internacionales. Para las ciudades, la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 9 y 12 metros cuadrados de área verde por habitante. Torreón sólo cuenta con medio metro cuadrado de área verde por habitante. Apenas dos por ciento de la superficie de la ciudad está dedicado a espacios forestados de recreación. Vaya, el único pulmón de la ciudad es el Bosque Venustiano Carranza.

El Ayuntamiento está por iniciar un estudio de la operación del servicio que brinda PASA en otras ciudades, así como las condiciones en que trabajan otras empresas dedicadas a la misma actividad.

Es importante que las autoridades reflexionen su decisión, pero también es importante que PASA envíe señales claras de tener un mayor compromiso con Torreón para desarrollar proyectos ecológicos que mejoren la calidad del medio ambiente.

lharanda@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307380

elsiglo.mx