PARO DE TRANSPORTE | 60,000 VIAJES DEJAN DE REALIZARSE POR SUSPENSIÓN PARCIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Trabajadores y comercios resienten paro; servicio funcionó al 70%.
Torreón, Coah.- Miles de usuarios del transporte público y cientos de negocios fueron afectados por el segundo día del paro parcial del servicio debido a la protesta de un grupo de concesionarios opuestos al plan de modernización.
Alrededor de 60,000 viajes dejaron de hacerse con el paro de unos 200 autobuses, 30 por ciento de la flota de transporte urbano, sobre todo en rutas del sur-oriente de Torreón.
Según la Cámara de Comercio, sus afiliados reportaron que 60 por ciento de sus empleados no asistieron al trabajo o llegaron tarde pues la falta de transporte los obligó a valerse de medios improvisados para transportarse, como taxis que funcionario como ?ruleteros?, así como patrullas y vehículos del Municipio y hasta la generosidad de extraños que dieron ?aventones? en carros o bicicletas.
Los negocios del centro reportaron que han perdido un 20 por ciento de utilidad por la baja afluencia de clientes a este sector.
Muchos trabajadores, sobre todo de industrias, no tuvieron muchos contratiempos para desplazarse debido a que la mayoría de las empresas grandes cuentan con transporte privado, pero otros tuvieron que pagar nuevamente taxis o pedir ?aventón?. Los que no pudieron pagar el servicio avisaron a sus patrones para que se les tomara el día a cuenta de vacaciones.
Algunas personas perdieron sus empleos, como la trabajadora doméstica Isidra Vélez, quien fue despedida por no llegar a trabajar.
Judith Reyes, también empleada doméstica, prefirió pedir permiso antes que pagarle 50 pesos a un taxista.
Enriqueta Mireles no mandó a su hija a la escuela en la colonia Braulio Fernández Aguirre porque tampoco quiso gastar en taxi. ?Andamos como malandros porque no hay camiones. Pero es mejor andar en las patrullas porque los taxistas están cobrando lo que se les da la gana?, dijo.
El servicio de transporte funcionó al 70 por ciento, un día después de que concesionarios realizaran un paro que culminó en el arresto de los líderes del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) y un enfrentamiento entre choferes y policías en el que resultaron lesionados una síndico municipal y un regidor.
11 de 16 líneas urbanas dejaron de prestar servicio, total o parcialmente.
Samuel Rodríguez, dirigente estatal del PRI, encabezó ayer por la mañana una manifestación en la Presidencia Municipal para exigir hablar con el alcalde José Ángel Pérez, quien se encontraba de gira por colonias afectadas.
Unos 500 manifestantes exigieron juicio político contra el alcalde por el uso de la fuerza pública contra transportistas el martes. ?Que nos dé una satisfacción del por qué el abuso de autoridad según las pruebas que tenemos?.
Alrededor de 200 policías se apostaron a unas cuadras del edificio, en previsión de un enfrentamiento, pero los manifestantes se retiraron luego de dejar un escrito al alcalde y amenazaron con tomar la Presidencia Municipal el lunes si José Ángel Pérez no los recibe en los próximo días.
Ayer mismo, otros ocho camiones que fueron llevados a la manifestación fueron llevados al corralón y sujetos a proceso de cancelación de concesión porque no estaban prestando el servicio. (Por Yolanda Ríos, Fabiola. Pérez-Canedo y Cristal Barrientos)