Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El síndrome del corazón roto

EL UNIVERSAL

IDENTIFICAN "NUEVO MAL" CARDIACO

El síndrome de discinesia apical se caracteriza por síntomas de ahogo y dolor en el pecho.

MÉXICO, D.F.- En realidad no se trata de un asunto de desamor, sino de un padecimiento físico sobre el cual llaman la atención investigadores de la Mayo Clinic, pues el síndrome del corazón roto es una enfermedad recientemente identificada que imita los síntomas de ahogo y dolor en el pecho, propios del ataque cardiaco.

Los médicos dicen que este padecimiento se relaciona con el estrés emocional grave e incluso se ha detectado que la pérdida de un ser querido, es uno de los desencadenantes del problema, cuyo nombre científico es menos romántico: síndrome de discinesia apical.

Un estudio realizado por la Mayo Clinic entre 100 pacientes dejó en claro que los síntomas se presentan en una de cada 10 personas, en un periodo de cuatro años, y que la tasa de supervivencia fue peor en los pacientes con estrés físico que entre aquellos con bajo estrés emocional.

La información será útil para los médicos ya que les permitirá manejar con mayor eficacia a los pacientes cardiacos al proporcionarles nuevos detalles sobre esta enfermedad. En un segundo estudio de Clínica Mayo sobre este síndrome se descubrió una posible causa para el trastorno. El doctor Charanjit Rihal, cardiólogo de la citada clínica y director del Laboratorio de cateterismo cardiaco, ofrece tres puntos claves sobre el mal:

1. El síndrome de discinesia apical es un importante síndrome cardiaco agudo que recién se empieza a identificar. Estos datos añaden una perspectiva importante a largo plazo sobre el pronóstico de los pacientes afectados por esta enfermedad. El hallazgo principal consiste en que la recurrencia es posible en aproximadamente 10% de los pacientes, y que el estrés físico podría afectar la supervivencia, más que el emocional.

2. A pesar de que todavía no sabemos cómo prevenir el síndrome de discinesia apical ni podemos precisar su causa, nuestros datos señalan que en cerca de dos tercios de los pacientes se presentan anomalías en vasos sanguíneos microscópicos. Actualmente, se lleva a cabo más investigación clínica y básica.

3. Cuando el corazón de un paciente con este síndrome responde al estrés, la punta de la cámara principal de bombeo del corazón se estira, se abomba y se debilita. El síndrome se ha diagnosticado sobre todo entre mujeres posmenopáusicas, pero se desconoce la razón para esta inclinación hacia el sexo femenino.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259076

elsiglo.mx