Los alumnos del sistema educativo latinoamericano y mexicano son sólo mercancías de los maestros, afirma investigador.
El Siglo de Durango
La mediocridad en la práctica de la educación está muy presente en Latinoamérica, México y por supuesto Durango. Se observa por lo general a los alumnos como una mercancía, sin embargo, un factor que promueve lo anterior es la mediocridad sindical educativa, que obviamente se basa en la existencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), plagado de maestros que solamente hacen lo que se les ordena sin siquiera reflexionar si está bien o mal lo que están haciendo.
DURANGO Y LA MEDIOCRIDAD SINDICAL
Las conclusiones y comentarios en mención se han mostrado según los resultados tras 25 años de investigación por parte del Centro de Investigación de Sistemología Interpretativa, del que es miembro Miguel Francisco Crespo, director de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL). También es miembro del Grupo de Pensamiento Sistémico de la Universidad Autónoma Bucaramanga de Colombia, que son los dos organismos más representativos y reconocidos en pensamiento sistémico y de donde se deriva la investigación.
El Director se unió a la exploración de los temas en referencia hace ocho años atrás y afirma que los alumnos son mercancía, pero en el caso de la educación pública es una mercancía barata que al común de los maestros no les importa.
A diferencia de los estudiantes de escuelas o universidades particulares, los maestros ponen más empeño en su “producto”, ya que ahí les pagan más, pero no es más que una acción meramente comercial, pues se interesan en ellos por que reciben una retribución económica. El menor interés que se tiene en la educación pública se deriva precisamente a que ahí no existen los mismos estímulos económicos.
ELBA ESTHER CON UN GRAN NEGOCIO
Mencionó que en la educación privada la mercancía (los alumnos) suele ser más importante, pero en la educación pública el negocio también es importante para otros, como lo es para Elba Esther Gordillo, líder moral del SNTE.
El negocio no sólo funciona en las partes cupulares, sino también en las partes intermedias. Para tal efecto se tienen supervisores y los mismos maestros que no se esfuerzan por dar más, sino solamente hacer lo mínimo por una retribución financiera.
El investigador afirma que la educación en la actualidad sólo barniza al individuo sin que haya trascendencia, como sucedía en los siglos XVIII ó XIX. La educación cambió radicalmente después de la segunda mitad del siglo XX.
Precisiones
Sobre el negocio.
· El mundo está hecho por dispositivos (seres humanos).
· El ser humano sabe de su potencial sobre otros dispositivos.
· La posibilidad de hacer negocio resulta interesante para el mundo.
· Actualmente la filosofía de vida del ser humano es la del tener y no la del ser.
· Las prácticas de competencia y liderazgo en el mundo sólo han llevado a etiquetar al ser humano con ciertos valores, pero todos se traducen en económicos.
· Cuando se contrata a alguien se observa qué es lo que sabe hacer, dónde estudio, qué capacidades tiene, pero nunca se observan sus valores u otro tipo de formaciones.
FUENTE: Dirección de Posgrado de la UAL.