PROPUESTA| RECLAMA EL MANDATARIO EL CONTROL DE ENERGÉTICOS DE VENEZUELA.
Jura Hugo Chávez para un tercer mandato consecutivo de seis años.
EFE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que ?construir la vía venezolana al socialismo, ése es el único camino a la redención, a la salvación de la patria?, en un discurso tras su juramento para un tercer mandato consecutivo.
En una intervención repleta de referencias al Libertador Simón Bolívar y de lectura de escritos del prócer, Chávez agregó que ?es imposible la igualdad sin el socialismo? y afirmó que ?nada ni nadie nos hará detener el carro de la revolución socialista en Venezuela, cueste lo que cueste?.
?Queremos democracia, los invitamos a la democracia?, manifestó también, al hacer un llamamiento a lo que consideró ?minorías oligárquicas? y pedirles que respeten ?la decisión de la mayoría?.
?Respetándonos, reconociendo nuestras diferencias, asumamos la decisión de la mayoría, regla de oro si queremos y creemos en una democracia?, añadió.
Hugo Chávez, de 52 años, juró ayer para un tercer mandato consecutivo en una ceremonia solemne en la Asamblea Nacional venezolana a la que asistieron los ministros de su nuevo Gobierno, los representantes de las instituciones nacionales y los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas.
?Juro por esta maravillosa Constitución (...) ¡patria, socialismo o muerte, lo juro!?, exclamó el gobernante ante la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, la primera mujer que ostenta ese cargo en Venezuela y la primera que toma juramento a un jefe de Estado.
Chávez, que fue reelegido el pasado tres de diciembre con una amplia mayoría, afirmó también en su discurso que ?la revolución bolivariana no depende de un hombre, es el pueblo?.
Propuso además que la industria gasífera venezolana pase a manos del Estado. Chávez afirmó también que debería cerrarse toda posibilidad de inversión extranjera en el sector petrolero.
El mandatario señaló que la reforma constitucional que impulsa su Gobierno debe establecer que el Estado se reserva el control de la industria del gas.
ESPERA ?CONVERSAR? CON MIGUEL INSULZA
Por otro lado, Hugo Chávez, dijo ayer que espera reunirse próximamente con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para ?conversar? sobre la decisión de su Gobierno de no renovar la licencia de transmisión al canal privado de televisión RCTV.
Tras jurar como presidente para su tercer mandato consecutivo (2007-2013), Chávez reiteró su rechazo a la petición de Insulza de que ?revise? la medida de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), cuando caduque el próximo 27 de marzo.
?Ojalá yo lo consiga (a Insulza) esta tarde, lo invito a conversar hoy? en Managua, durante la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, ?o en Quito?, la próxima semana con ocasión de la investidura de Rafael Correa como gobernante de Ecuador, ?o en Caracas?, declaró Chávez.
El Gobierno venezolano acusó a Insulza de haberse inmiscuido en sus decisiones soberanas, y Chávez pidió el lunes al diplomático chileno que renuncie a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras tildarle de ?insulso y virrey del imperio?.