Entre las once de la noche y las cuatro de la mañana, el flujo sanguíneo cutáneo aumenta, favoreciendo los cambios celulares y la recuperación celular.
La piel se recupera de las agresiones del día durante el sueño, ya que en la noche, cuando se está relajado, la dermis se regenera más rápido y absorve mejor los tratamientos de belleza
Mientras dormimos la respiración se estabiliza, se regulariza la circulación sanguínea y se ponen en marcha los mecanismos de regeneración natural de la piel. Es por la noche cuando la piel se recupera de las agresiones del día: los radicales libres del sol, la contaminación y el estrés.
Hasta que el sol se pone, nuestra piel se defiende de todos los agentes externos que la atacan. En cambio, al llegar la noche, el organismo se relaja y comienza a recuperarse para iniciar una nueva jornada.
La piel tiene su propio reloj biológico con el cual se adapta a las necesidades del día y a las de la noche.
Según los expertos, la capacidad de renovación celular nocturna es dos veces más elevada que la diurna.
Se dice que entre las once de la noche y las cuatro de la mañana, el flujo sanguíneo cutáneo aumenta, favoreciendo los cambios celulares que eliminan las toxinas acumuladas durante el día y se aportan los nutrimentos necesarios para la recuperación celular.
Por las noches, la piel es más receptiva y puede recibir de manera óptima los beneficios de un tratamiento.
Por el contrario, cuando estamos estresados y acumulamos horas sin dormir, nuestra piel manifiesta rápidamente los signos de cansancio: marcadas líneas de expresión, deshidratación, gestos desencajados, tensiones musculares, cutis gris, ojeras y falta de vitalidad.
Por ello, las cremas de noche están formuladas para que actúen durante horas con las bondades que el descanso ofrece.
Mientras los principales ingredientes de las cremas de día son los hidratantes, los tratamientos nocturnos suelen basarse en compuestos reparadores, nutritivos, reafirmantes, antioxidantes, regeneradores y antiarrugas que necesitan de más para surtir efectos.
BENEFICIOS DEL SUEÑO
Gracias al sueño diario:
El sistema nervioso se conserva en buen estado.
El sistema inmunológico aumenta su resistencia.
La circulación sanguínea mejora: al corazón le cuesta menos trabajo bombear sangre y la presión arterial disminuye.
El aparato locomotor descansa: o sea, se produce una relajación completa de músculos, articulaciones y, sobre todo, de columna vertebral.
La respiración se hace más lenta y profunda, gracias a lo cual las células se oxigenan correctamente.
La frecuencia cardiaca es más lenta y los tejidos y células coronarias se benefician.
En cuanto a la actividad cerebral, se liberan emociones inconscientes que de otro modo quedarían reprimidas.
Los sueños también permiten reelaborar las experiencias y emociones vividas durante el día y convertirlas en recuerdos permanentes .
Cosmética nocturna
El mundo de la cosmética ha desarrollado fórmulas que actúan durante el descanso del organismo y que benefician la piel. Entre los más recientes se encuentran:
A) Bio Vital, de Fridda Dorsch.
Regenerador intensivo para rostro y cuello, indicada para pieles sensibles, secas y delicadas. Aporta firmeza, hidratación y suavidad. Con rosa mosqueta y manteca de cacao.
B) Neovadiol, de Vichy.
Contiene Pro-Xylane la recién descubierta molécula antiedad. Restablece la firmeza y la nutrición de la piel. También incluye Isobioline, cuya función es hacer que la materia grasa mantenga su cantidad y volumen.
C) Advanced Night Repair Concentrate, de Estée Lauder.
Tratamiento que actúa en sólo 21 días. Incrementa los mecanismos de reparación natural de la piel; alivia y reduce la irritación superficial que puede conducir al envejecimiento visible; fortalece las barreras naturales en la superficie de la piel.
D) Crema nutritiva, de la línea Time Line, de Ahava.
De textura aterciopelada que suaviza las líneas de expresión y le devuelve la tersura a la piel. Contiene minerales del mar muerto, alga marina y extracto de trigonella, planta desértica que hidrata, tranquiliza y regenera.
E) Ageless Results, de Avon.
Repara los daños que sufre la piel durante el día y estimula la regeneración celular. Contiene péptidos, vitaminas y proteínas que proporcionan nutrición a la piel y le brindan elasticidad y firmeza.