Psicólogo recomienda acudir a grupos de ayuda para dejar de comer en exceso y bajar de peso.
NUESTRA REALIDAD
TESTIMONIO | LETICIA M. BAJÓ 20 KILOS EN TRES MESES EN TRAGONES ANÓNIMOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Leticia había probado de todo para bajar de peso: tés, pastillas, acupuntura, dietas de la Luna, masajes, todo funcionaba en forma momentánea, pero al cabo de poco tiempo recuperaba nuevamente el peso perdido.
?Estaba desesperada y fue cuando encontré el grupo, me dieron un plan de alimentación y en la primera semana bajé dos kilos 800, en tres meses bajé 20 kilos?, comenta la señora, ?me hice estudios para ver si estaba mal de algo, porque me parecía imposible bajar de peso comiendo adecuadamente, pero salí perfectamente bien de todo, por eso me quedé en el grupo?.
De esto han pasado 16 años. Leticia M. llegó a Tragones Anónimos por una recomendación, pero aquí encontró apoyo en el manejo de sus emociones, que le llevaban a comer compulsivamente sin poder parar. Dice que en el grupo hay personas que han logrado bajar hasta 105 kilos.
?Hay personas que llegan al grupo con diez kilos de más y sienten que son muchos, otros que llegan con 100 kilos de más y no consideran que tengan un problema, depende de la personalidad de cada quien?, indica.
El psicólogo, Francisco Ramírez, señala que el tragonismo es un padecimiento similar al alcoholismo, donde las personas sienten una necesidad muy fuerte de comer, pues en los alimentos encuentran una salida a sus problemas.
?Es la válvula de escape a toda la ansiedad que experimentan?, explica, ?los grupos de ayuda son muy positivos en estos casos porque, al igual que en el alcoholismo, las personas encuentran apoyo y beneficio al exponer sus angustias en la tribuna, encuentran un enfoque positivo a su energía, al mantenerse ?sobrios? y ayudar a otros a que consigan lo mismo?.
El psicólogo dice que en el tragonismo, cuando la persona comienza a comer, siente que ya no puede parar, al igual que los bebedores. Señala que el ser obeso puede derivar en discriminación por parte de la gente, en especial de los niños, que tienen poca madurez.
?Hay un daño severo a la autoestima de la persona y se llega a creer que ser delgado es lo único que importa, esto puede generar incluso más angustia y ansiedad, lo que deriva en que la gente mitigue su malestar comiendo?, comenta, ?además, existen muchas enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes o la hipertensión?.
Francisco Ramírez considera muy recomendable que las personas acudan a grupos de ayuda para gente con problemas similares a los suyos, donde puedan aprender a manejar sus impulsos, así como a llevar un plan nutricional completo.
Festejo
La asociación civil Tragones Anónimos cumple el próximo sábado 17 años, que festejarán con una junta de información sobre la enfermedad del tragonismo, que se llevará a cabo el 17 de febrero en el Casino Leonístico, de la colonia San Isidro, a las 19:00 horas.
-Se contará con testimoniales sobre la enfermedad, así como la forma en que las personas han logrado salir adelante en este padecimiento.
-La entrada es gratuita.
-No se permitirá el acceso a niños.
-Para mayores informes, puede comunicarse a los teléfonos 718-87-46 y 718-16-99, o acudir a la esquina de González Ortega y Ocampo, en la colonia Centro.
FUENTE: Tragones Anónimos