El trastorno histriónico, un problema muy común
La emotividad exagerada y la conducta teatral es característica de las personas que quieren ser el centro de atención
TORREÓN, COAH.- Cuando una persona tiene una necesidad permanente de ser el centro de atención en las relaciones con los demás y generalmente se le caracteriza por su emotividad exagerada y una conducta francamente teatral, posee un trastorno histriónico de la personalidad, dice la psicóloga, Gabriela Reyes.
“Es una cuestión muy común, son las llamadas personas histéricas, buscan ser el centro de atención a como dé lugar y tienden mucho a hacer grandes dramas, especialmente frente a sus parejas”, manifiesta. Refiere que la gente que sufre este trastorno al principio aparenta ser muy entusiasta, pero finalmente se termina por descubrir su tendencia a estar siempre dramatizando.
“Son personas que no se adaptan fácilmente al entorno, pero debido a esta situación, suelen expresar sus sentimientos con rapidez y superficialidad, además de que son muy volubles en su comportamiento, cambian de un momento a otro”, comenta.
La psicóloga señala que el tema favorito de las personas que sufren este trastorno es el aspecto físico, por lo que suelen invertir gran cantidad de tiempo y energías en vestirse y acicalarse, además de que hay mucha preocupación al respecto.
“También suelen estar tan centrados en sí mismo que tienen que exteriorizar todo su mundo interior, es la persona que grita a los cuatro vientos lo que le ocurre, especialmente en temas románticos”, manifiesta, “es una persona en la que siempre hay drama y con frecuencia, mal humor, especialmente cuando hay frustración de sus caprichos”.
Explica que las personas afectadas por este trastorno se sugestionan con facilidad y son fácilmente influenciables, dependientes de gente con alguna autoridad sobre ellos, por lo que terminan por ser considerados dependientes e inmaduros.
“Si la patología es muy severa pueden deteriorarse e incapacitarse social y laboralmente”, indica, “es necesario aportarles la ayuda psicológica que necesitan, ya que su modo de ser se debe a tempranas experiencias infantiles que por motivos no han podido elaborar”.
La psicóloga dice que el trastorno histriónico de la personalidad debe tratarse psicológicamente, a fin de romper con las secuelas de angustia que presenta la persona.
Características
Éstas son las características que presenta una persona con un trastorno histriónico de la personalidad.
-Emotividad exagerada.
-Procura ser el centro de atención.
-Conducta teatral y tendencia a dramatizar.
-Expresan sus sentimientos con rapidez y superficialidad.
-De comportamiento voluble.
-Invierten mucho tiempo en su aspecto físico.
-Buscan exteriorizar su mundo interior.
-Con frecuencia están de mal humor.
-Se sugestionan con facilidad.
FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga