Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El TRI recibió una dura lección

La presencia de Rafael Márquez no fue suficiente para dar solidez al cuadro bajo de México, y los atacantes de Estados Unidos aprovecharon para dar la vuelta al marcador y llevarse la Copa Oro 2007. (Fotografías de Jam Media)

La presencia de Rafael Márquez no fue suficiente para dar solidez al cuadro bajo de México, y los atacantes de Estados Unidos aprovecharon para dar la vuelta al marcador y llevarse la Copa Oro 2007. (Fotografías de Jam Media)

NOTIMEX

El revés con EU no es dolorosísimo, se cumplió, dice Hugo Sánchez

CHICAGO, ILLINOIS.- Hugo Sánchez, técnico de la Selección Mexicana de futbol, manifestó ayer que la derrota frente a Estados Unidos en la final de la Copa Oro resultó dolorosa, pero no lo es tanto por la forma en que el Tri enfrentó el encuentro.

Aunque suele no hablar de la labor de los silbantes mostró molestia con la actuación del guatemalteco Carlos Batres, al estimar que marcó demasiado rápido la jugada del penal y que no señaló uno por una falta similar sobre el mexicano Omar Bravo.

“No se pierde dejando esa imagen que tuvo la Selección Mexicana, indudablemente que no hay que estar tristes. Molesta y no gusta perder, pero creo que la imagen, la calidad y todo lo que se mostró en la cancha fue magnífica, mejoramos muchísimo a comparación de los partidos anteriores”.

Instantes más tarde admitió que el descalabro en su primera final como técnico del Tricolor en un torneo oficial fue “doloroso, mas no dolorosísimo. Estados Unidos fue más práctico, tal vez merecimos mejor resultado”.

En la opinión del timonel de la escuadra nacional sí es desconsolante perder una final y compartió ese sentimiento con los miles de aficionados que prácticamente llenaron ayer el Campo del Soldado “muchas veces no gana el que mejor juega, sino el que es más eficaz y aprovecha mejor las ocasiones”.

Al hacer una evaluación sobre lo que fue el desempeño del Tri en la Copa Oro señaló: “creo que en resumen cumplimos en llegar a la final, era algo que nos habíamos trazado desde el principio, fuimos sorteando algunos obstáculos y el hecho de perder ante Estados Unidos, por la forma en que se perdió no es dolorosa, no nos gusta perder pero la imagen y el juego fue bueno”.

Juzgó también: “esos partidos nos han servido para alcanzar un buen nivel para iniciar la Copa América el próximo miércoles (contra Brasil)”.

Calificó como costoso el revés por lo sucedido con Jared Borgetti y Andrés Guardado: el primero salió lesionado del partido, mientras que el autor del gol mexicano se desvaneció al término del mismo y previo a la ceremonia de premiación como consecuencia del choque que tuvo con Jonathan Spector en el segundo tiempo.

“Espero que no sea algo grave, esperaremos al estudio que haga el doctor Roberto Rodríguez y si por el tiempo de recuperación no puede darse (que vaya a la Copa América) buscaremos empezar a hacer el papeleo para sustituirlos”.

Para Márquez al Tri le faltó suerte

Rafael Márquez volvió a vestir ayer la camiseta del Tricolor y lo hizo con el gafete de capitán, en la derrota 1-2 ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2007, y por tanto, consideró que la Selección careció de mejor suerte para ganar.

"A México le faltó suerte, pero lo que sí tuvo fue carácter, garra, lo mostró durante todo el partido a pesar de que el equipo rival es más fuerte".

Destacó la labor hecha por el conjunto, no sólo por la defensiva, sino "en las jugadas de pelota parada porque en la mayoría de los tiros de esquina nosotros rematábamos, nos faltó buena puntería, pero en ese sentido se mostró mucho carácter".

Aunque perder la final fue desconsolante afirmó que la actuación de ayer los deja tranquilos, estamos tristes, pero hoy demostramos que vamos mejorando, esto no es fácil de digerirlo ahora, pero tenemos un viaje muy largo y ahora habrá que tratar de descansar y a desconectarnos de lo que pasó aquí".

A su vez, el guardameta Oswaldo Sánchez indicó "sabemos que esto es de errores y aciertos, desafortunadamente nos hacen un golazo y perdemos la Copa Oro, estamos tristes, pero creo que el equipo cayó con la cara en alto".

A su parecer "México jugó el mejor partido de la era Hugo Sánchez y se perdió lamentablemente. Creo que es muy fácil llorar y quejarte del arbitraje, yo no me estoy quejando pero sí fue dudoso (el penal que dio pie al 1-1)".

"Me pareció que hubo uno muy parecido que no le marcaron a Omar Bravo, es muy fácil para sacarse la responsabilidad de marcar penalti".

Sobre la manera en que encaró a Landon Donovan, comentó que nada tiene que ver con algún duelo personal. "Yo no tengo duelo con nadie, soy un jugador que quiere ganar y que defiende a su país, me tocó perder y duele".

El arquero del Tri dijo también "muchas veces ustedes critican si se juega bien o mal, habíamos jugado peor y habíamos ganado, hoy se jugó mejor y perdimos, las finales hay que ganarlas".

Con la Copa América Venezuela 2007 a la vuelta de la esquina pues debutan el próximo miércoles ante Brasil, comentó que ve a sus compañeros tristes, pero tranquilos y que él recomendaría "cambiar el tape en el avión, hay que relajarnos, tomarnos una cerveza, olvidarnos de esto y tratar de ganar el primer partido, que es ante Brasil".

Compeán respalda trabajo de Hugo hasta 2010

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pidió ayer paciencia a todos los críticos del trabajo del Tricolor y respaldó a Hugo Sánchez para que continúe en el cargo de técnico hasta el Mundial Sudáfrica 2010.

"Queríamos ganar la final, a nadie le gusta perder, pero es una primera etapa, son seis meses con Hugo, el proyecto es hasta 2010, hay que seguir apoyándolo, obviamente con más, con todo lo que se pueda, eso nos va a unir mucho a todos, hay que aprender de esta derrota".

Para el jerarca del balompié nacional, "habíamos llegado a la mitad al estar en la final, faltaba la otra que era ser campeón, entonces no puedes decir que era un balance positivo, pero tampoco puedes decir que fue totalmente negativo. Yo lo veo positivo, creo que somos un grupo que merece más".

Expuso que aparte del apoyo irrestricto que existe de los propietarios de los clubes, está consciente que la afición tiene trazadas expectativas muy altas y que luego de la derrota en la final de la Copa Oro sólo resta mantenerse en la lucha y que espera una revancha en la Copa América.

"Por supuesto que sigo apoyando la idea de que podemos ser campeones en la Copa América y también de una Copa Oro y estoy apoyando todo lo posible a Hugo Sánchez porque sabemos que es un triunfador, nos va a contagiar de sus triunfos y vamos a llegar al proyecto 2010", expuso.

Insiste Donovan en que EU ya es "gigante"

Landon Donovan, delantero de la selección de Estados Unidos, afirmó que con el triunfo 2-1 sobre México no debe haber dudas de cuál de los dos conjuntos es el "gigante" de Concacaf.

Al ganar por cuarta ocasión la Copa Oro y empatar al Tri en cuanto a las conquistas en dicha competencia, Donovan dijo estar contento por la victoria y dijo que es la mentalidad lo que ha hecho la diferencia para tener el dominio sobre su acérrimo rival del área.

"Creo que en los minutos finales estaban cansados pero en la primera parte jugaron muy bien, en la segunda mitad lo hicieron bien en algunos momentos, pero creo que nosotros tuvimos las jugadas más importantes del partido", aseguró el experimentado artillero.

El atacante del equipo Galaxy de Los Ángeles consiguió el 1-1 en una jugada de pena máxima, de la cual señaló "no pude verla, es muy difícil hablar porque es una reacción muy rápida que tiene que tomar el árbitro, es o no falta".

Expuso que la diferencia para ganar tantos partidos a México recientemente "ha sido la mentalidad, en cada partido cuando jugamos contra México creemos en nosotros".

Aseguró que cuando México se puso delante en el marcador ayer en la final de la Copa Oro, poco antes de que terminara el primer tiempo "nosotros seguimos jugando, atacando y sentíamos que el gol venía y luego vino el segundo y pudo haber un tercero y un cuarto, aunque no se concretaron las oportunidades".

A su vez, el técnico Bob Bradley se mostró contento con la victoria de sus pupilos y por conquistar el boleto a la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009, pero no quiso aceptar que Estados Unidos es ya el "gigante" de esta área.

"La base del éxito es el respeto y la humildad, junto con el trabajo", indicó el estratega del conjunto de las barras y las estrellas en conferencia de prensa al terminar el juego en el Campo del Soldado.

Salen Borgetti, Guardado y Osorio lesionados al final de Copa Oro.

Cara salió la Copa Oro para la Selección Mexicana de futbol, pues además de la derrota ante Estados Unidos, que ganó el boleto a la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009, tres de sus jugadores salieron afectados al final del torneo.

El delantero Jared Borgetti debió ser sustituido en el primer tiempo por un factible desgarre en la pierna derecha; el volante por izquierda Andrés Guardado salió conmocionado tras un choque con Jonathan Spector, y el defensa Ricardo Osorio acudirá a practicarse una resonancia magnética por fuertes dolores en las rodillas por el estado de las canchas.

Borgetti explicó al final del juego la jugada donde se lesionó "no sé que me pasó, de repente se me engarrotó la pierna y no la pude ni apoyar", aunque sí hará el viaje con el Tri a Venezuela en un vuelo charter.

A su vez, Andrés Guardado, quien alimentó la esperanza de ganar la Copa Oro con el tanto que hizo a los 44 minutos, se desvaneció al final del juego "y el doctor Roberto Rodríguez prefirió llevarlo al hospital y hacerle unos análisis para descartar cualquier situación. Esto como consecuencia del choque con Jonathan Spector".

En tanto, el defensa Ricardo Osorio, quien prefirió no viajar a la Copa América para tener descanso y encarar después su segunda campaña en la Bundesliga, reveló al final del juego que también se vio afectado y que ya tiene una cita hoy en la Capital mexicana para conocer la gravedad de la lesión.

"Ahora voy a una resonancia porque es un poco delicado, no sé que tenga en la rodilla izquierda, todo fue por exceso de trabajo y las canchas duras que muchas veces no tomamos en cuenta pero sí afectan".

Lamentó que el estado de los campos en Nueva Jersey y Houston hayan afectado su salud "pero tengo que reponerme de esto desde mañana mismo, al fin que tengo 20 días de descanso" antes de reportarse con el Stuttgart "para estar tranquilo y empezar la pretemporada".

Indicó que jugó con dolor y que en particular se sintió afectado "más a la hora de brincar, de sostenerme o cuando arrancaba".

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri copa de oro 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presencia de Rafael Márquez no fue suficiente para dar solidez al cuadro bajo de México, y los atacantes de Estados Unidos aprovecharon para dar la vuelta al marcador y llevarse la Copa Oro 2007. (Fotografías de Jam Media)

Clasificados

ID: 282817

elsiglo.mx