Giovanni dos Santos, fue derribado dentro del área, y el silbante marcó penalty, mismo que fue cobrado de manera acertada por Cacho para conseguir el gol del empate 2-2. (EFE)
MÉXICO, DF.- La Selección Mexicana de futbol remontó ayer una desventaja de dos goles y rescató la igualada 2-2 ante su similar de Nigeria, en duelo amistoso celebrado la tarde de ayer ante un repleto Estadio Olímpico Benito Juárez.
Obafemi Martins adelantó a los nigerianos con sus anotaciones a los minutos 32 y 52, mientras los goles del representativo nacional fueron obra de Juan Carlos Cacho, a los 55 y 68, el segundo de penalty.
Las "Águilas Verdes" tomaron con total seriedad el duelo y desde el inicio mostraron el deseo de regresar a casa con la victoria, por lo que dominaron los primeros minutos del encuentro que se realizó en el repleto Estadio Benito Juárez.
Por su parte, el técnico Hugo Sánchez mandó al terreno de juego a los hombres más experimentados de su equipo, cuadro muy similar al que utilizó en la Copa América, con la ausencia de Nery Castillo y la alineación de Giovanni Dos Santos.
Con Andrés Guardado y Gonzalo Pineda por la banda izquierda, los pupilos del pentapichichi crearon su primera oportunidad de gol: un servicio del jugador de las Chivas de Guadalajara que no pudo ser conectado por Fernando Arce y se desaprovechó la primera.
Mientras, por la derecha, Arce, junto a Israel Castro y el juvenil Dos Santos, trataban de superar a la potente zaga africana, pero la misión era complicada. Las jugadas a balón parado eran lo mejor del Tri, incluso hubo un gol anulado por fuera de juego.
Pero los pupilos del alemán Berti Vogts esperaban alguna oportunidad y el jugador del Newcastle de la Liga Premier inglesa, Obafemi Martins, se internó en el área y disparó, aunque el esférico se fue al travesaño gracias a la desviada de Guillermo Ochoa.
El ex delantero del Inter de Milán no desaprovechó la segunda oportunidad que tuvo y, luego de superar a Castro y Johnny Magallón dentro del área, sin pensarlo conectó un zurdazo que dejó sin posibilidad a Ochoa para poner en ventaja a los visitantes.
Luego del 1-0, el duelo se mantuvo nivelado, con gran parte de las acciones en el medio campo y pocas emociones, hasta que Arce se animó desde fuera del área, pero su disparo fue controlado sin problemas por Dele Aiyenugba en la última jugada del partido.
En la parte complementaria, apenas transcurrieron siete minutos para que las "Águilas" aumentaran la ventaja por conducto de Martins, quien aprovechó un error de la zaga y se enfiló en solitario a la meta de Ochoa para definir por abajo y con tranquilidad.
Parecía que las ilusiones del Tri se esfumaban, pero Juan Carlos Cacho, con un certero remate de cabeza al minuto 55, hizo renacer la esperanza para el equipo de casa, que comenzó a tocar el esférico y crear peligro.
Un minuto después, Cacho tuvo otra gran ocasión tras un servicio de Dos Santos, pero su remate salió desviado. Los siguientes minutos fueron los mejores de México en el partido, con idea futbolística, control de balón y dominio sobre su rival.
Tal momento fue aprovechado por el Tri. El jugador del Barcelona español, Giovanni, fue derribado dentro del área, y el silbante Elmar Rodas marcó penalty, mismo que fue cobrado de manera acertada por Cacho para conseguir su segundo gol de la tarde y el empate 2-2.
A pesar de los intentos ofensivos y del funcionamiento mostrado en la parte complementaria, el Tri no pudo marcar la anotación del triunfo, en particular tras una triangulación donde Cacho mandó su disparo desviado.
Ya en tiempo de compensación, Carlos Salcido cometió un penalty y la reacción del Tri parecía quedar en el olvido para dar paso a una derrota ante los africanos, pero Ikechukwu Uche, quien había entrado en la parte complementaria, voló su disparo para decretar el empate.
El árbitro del encuentro fue el guatemalteco Elmar Rodas, quien realizó un buen trabajo. Amonestó por los nigerianos a John Obi Mikel, Seyi Olofinjana, Taye Ismaila Taiwo, y a Giovanni Dos Santos, Gerardo Torrado, Fernando Arce y Gonzalo Pineda del Tricolor.
Alineaciones:
México.- Guillermo Ochoa, Israel Castro, Johnny Magallón, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Fernando Arce (César Villaluz, 84), Gonzalo Pineda, Giovanni Dos Santos y Juan Carlos Cacho (Ismael Valadez, 86). DT Hugo Sánchez.
Nigeria.- Dele Aiyenugba, Rabiu Afolabi, Taye Ismaila Taiwo (Domatus Okonkwo, 86), Danny Situ, Onyekachi Apam, John Obi Mikel (Obinna Nwaneri, 90), Ishiaku Manasseh (Sani Kaita, 63), Onyekachi Okonkwool, Seyi Olofinjana (Ikechukwu Uche, 77), John Utaka y Obafemi Martins. DT Berti Vogts (ALE).