La presencia de bandas delictivas de jóvenes sigue vigente en Durango.
El escándalo es evidente hasta altas horas de la noche, pero no es todo, porque el grupo de muchachos ya se ha apoderado de las esquinas que frecuentan y la gente teme incluso pasar cerca de los llamados “cholos”.
El vandalismo es un problema complejo que debe ser encarado por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno sin rodeos, es la expresión coincidente de varios regidores municipales cuestionados sobre el tema.
Mientras tanto, las cifras del Juzgado Administrativo muestran cientos de detenciones cada mes por problemas ligados al vandalismo, como la ingesta de alcohol, la drogadicción y las riñas en la vía pública.
POSTURAS
El regidor José Amaro Calles consideró necesario conjugar esfuerzos entre los gobiernos y la sociedad para hacer frente al problema, pues muchas veces los padres de familia toleran y con ello permiten el vandalismo.
Amaro, de la fracción del PAN y miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, dijo que los paterfamilias tienen una gran responsabilidad pues deben saber dónde están sus hijos y cómo se comportan.
Sin embargo, reconoció que la Policía Municipal también tiene carencias para enfrentar esta situación con una actuación más contundente, pero recalcó que la labor debe ser de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno.
LO QUE HAY DETRÁS
A decir del regidor Miguel Lazalde, del PRD, el problema del vandalismo trae muchas anomalías de fondo, pues el hecho de que estén los muchachos en las esquinas y den una mala imagen no es lo único indebido.
Refirió, no obstante, que se requiere la generación de oportunidades de empleo, educación y esparcimiento para que estos jóvenes no tengan el pretexto de la ociosidad para apoderarse de las calles y delinquir en ellas.
“Hay que poner a trabajar a los jóvenes, porque creo que en mucho se da el problema del vandalismo por el desempleo”, agregó el perredista Miguel Lazalde.
MANO DURA
Por su parte el edil priista Arturo Kampfner Díaz expuso la importancia de actuar con mano dura y con mayor vigilancia, pero coincidió con el panista en cuanto a que se requiere la participación de la sociedad.
Ubicó la necesidad de más policías y de hacer reformas jurídicas de fondo que permitan que las detenciones a los vándalos no se conviertan en un simple trámite del que ellos se pueden liberar inmediatamente y sin secuelas.
“Nos afecta mucho que no se pongan de acuerdo los vecinos en las colonias para enfrentar estos problemas, porque sin duda se requiere que participe la gente a fondo”, añadió el priista.
Datos oficiales
Según las estadísticas de la actuación del Juzgado Administrativo Municipal de Durango, en el mes de octubre se remitieron 28 personas por escandalizar en la vía pública, y 469 por alterar el orden.
Además, 72 personas participaron en riñas y fueron detenidas; a 93 se les detectó drogándose en la vía pública, y a 648 ingiriendo bebidas embriagantes; 71 casos de exhibicionistas; 21 de causar molestias y 84 por ademanes groseros.
La información fue proporcionada por José Luis Carrillo, titular del Juzgado Municipal, quien consideró que hay una ligera baja en la incidencia de infractores en octubre respecto a agosto del presente año.