México, pese a depender en comercio y turismo de Estados Unidos, es el país latinoamericano que mantiene más firme su identidad cultural y nacional frente a ese 'gigante fronterizo', consideró hoy Guzmán Carriquiry.
'Esa independencia se debe a una cultura arraigada, a la educación católica, a la Virgen de Guadalupe que se ha demostrado más antiimperialista que 60 años de discursos nacionalistas recalcitrantes', ponderó.
En entrevista, el subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos de la Curia Romana opinó sobre la importancia de México como la 'gran frontera' y un espacio de encuentro en el contexto de América.
'La nación mexicana es la gran frontera entre la expansión del gigante del norte y el centro sur americano, es el lugar del encuentro, del choque, del contraste, pero también de la complementación y enriquecimiento recíproco', afirmó.
México tiene un lugar especial 'entre la expansión económica de Estados Unidos, establecida a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los países en vías de desarrollo, con tantos desequilibrios, desigualdades, pero con tantas esperanzas' en la región.
Carriquiry es uno de los laicos con mayor rango en El Vaticano, donde trabaja desde 1972; entre sus textos destaca 'Una apuesta por América Latina' en el que propone un programa alternativo para la unidad geopolítica de la región.