Durango

El viento se lleva sus cosechas

El Siglo de Durango

SOMBRERETE, ZAC.- Alrededor de 50 productores de frijol del ejido Sombrerete sufrieron pérdidas millonarias, ya que el pasado sábado los fuertes vientos arrasaron con su producción de leguminosa “borregada”, lista para la trilla.

Conrado Martínez Ramos, del ejido Álvaro Obregón de Sombrerete, señaló que el pasado sábado 24 por la madrugada se presentaron aires huracanados que arrasaron con la cosecha.

El frijol ya se encontraba y listo para levantarse, cuando llegaron los fuertes aires. Perdieron todo, no quedó ni la hojarasca. Tan sólo en su parcela sembró alrededor de 40 hectáreas de frijol, que equivalen a 40 toneladas, expresa, triste, Conrado.

OTROS AFECTADOS

Otros productores afectados fueron Donato Grijalva con 50 hectáreas, José Luis Mena Favela con 50 hectáreas, José María Mena con 30, Jesús Piedra Salazar con 20 hectáreas, José Contreras, también con 20 hectáreas, entre muchos otros.

Martínez Ramos indicó que era la producción de su vida, ya que con ella se mantienen durante todo el año y la trasladarían para su venta al molino de Sombrerete.

A manera de resignación, solicitó que las familias de Sombrerete acudan a sus parcelas ubicadas en las inmediaciones y detrás del Cerro del Sombreretillo, para que recojan el frijol para alimentar a sus hijos.

PIDEN APOYO AL GOBIERNO

Es grave el daño que sufrieron los productores y le pedimos a la gobernadora Amalia García Medina que nos ayude, ya que son alrededor de 50 personas las que salieron afectadas, señaló Martínez Ramos.

Conrado destacó que ya estaba listo el frijol, para que pasara la máquina y se procediera a trillarlo, pero todo se lo llevó el aire y nada se pudo hacer.

Algo se podrá hacer por nosotros, ya que necesitamos comer y también nuestras familias y sólo eso le pedimos a la Gobernadora, que nos ayude con algo que podamos hacer o sembrar, abundó.

CON EL MISMO DOLOR

Por su parte, el productor Tereso Gómez Ávila se manifestó en el mismo sentido y dijo que en su caso el fuerte viento se llevó alrededor de 20 hectáreas, y no sólo frijol sino también árboles y causó destrozos.

MUCHOS ESTÁN ENDEUDADOS

Los campesinos de Sombrerete, afectados con los fuertes vientos, señalaron: “Es necesario que las autoridades estatales y municipales nos ayuden a salir adelante, pues de lo contrario los productores nunca van a poder recuperarse”.

Aparte de lo invertido en la siembra todavía no lo pagan. “Los productores con sacrificio sembramos, ya que no tenemos dinero en este momento y si se siembra es para poder llevarla y mantener a la familia”, indicó Tereso Gómez, uno de los productores afectados con las intensas ventiscas.

Muchos de los productores sembraron a crédito y el problema que tendrán en adelante será con las personas que les prestaron y ahí no es que no quieran pagar, sino que los fuertes vientos provocaron todo, ejemplificó.

Dijo que es necesario que las autoridades del sector agropecuario los ayuden con un plan de contingencia, pues la situación está difícil en este momento para los frijoleros afectados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314074

elsiglo.mx