MÉXICO, D.F.- Recuperar las costumbres de aquel México en el que se cantaba "me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano" podría mejorar la calidad de vida de los personas con diabetes, puesto que el néctar de la tuna puede incrementar las defensas del organismo, ya que por su alto contenido de nutrientes, proteínas y minerales actúa como antioxidante en el proceso de envejecimiento entre quienes tienen ese padecimiento.
Con el fin de ayudar de generar un producto benéfico para la salud, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una bebida elaborada con néctar de tuna, adicionada con un aminoácido para el consumo de los diabéticos.
Guadalupe García Ramírez, Nikte Yoliztli Martínez Palma, Tania Yadira Reyes Morales y Francisco Cruz González, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), señalaron que aun cuando México es el primer productor de tuna a nivel mundial, se desperdicia más de 50% del fruto, por lo cual decidieron aprovecharlo para fomentar su consumo.
En el mercado no existen néctares de esa fruta y si se pudiera introducir ese sabor al mercado sería de enorme satisfacción, porque se tendría la oportunidad de poner al alcance del consumidor un producto eficaz para mejorar su calidad de vida, comentó Guadalupe García.
La pasante de Ingeniería Bioquímica destacó que la tuna además de regular los niveles de glucosa en la sangre, también favorece la digestión y permite evitar el estreñimiento crónico.
Mientras que Yoliztli Martínez Palma indicó que además de ser una fuente importante de fibra, la tuna es un alimento con aportes calóricos y energéticos. Entre otros nutrientes contiene proteínas, minerales (calcio, fierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre y selenio), vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas B6, B12, A y E.
El producto tiene una vida de anaquel de dos meses a temperatura ambiente y el tiempo en conservación se duplica en refrigeración. Asimismo, el proyecto recibió asesoría de la investigadora Alicia Cortés Gómez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).