Los cambios en las administraciones municipales ponen en riesgo el seguimiento de los acuerdos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de que hace algunas semanas la Presidencia Municipal convocó a integrar un comité interinstitucional de la lucha contra el dengue, este procedimiento no se ha llevado a cabo, debido a los cambios que se avecinan en las administraciones tras el proceso electoral.
La titular de los Servicios de Salud en el Estado de Durango, Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, manifestó que sin embargo existe la coordinación necesaria para establecer medidas que ayuden a evitar que se sigan registrando más brotes.
El pasado nueve de mayo, el presidente municipal instruyó a la Dirección de Salud para convocar a los presidentes municipales de Lerdo, Tlahualilo y Mapimí por el lado de Durango, además de Torreón, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero de Coahuila a fin de crear dicho comité.
Esto, además de los encargados de las jurisdicciones sanitarias de la Región Lagunera de los dos estados y las dependencias relacionadas con el cuidado de la salud pública, todo con el fin de emprender campañas de información y combate para reforzar las acciones emprendidas desde principios de año, las cuales se intensificaron tras la aparición de los primeros casos.
Sin embargo, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en esta ciudad, reconoció que la integración del comité no se ha podido llevar a cabo debido a que se avecina el cambio de administraciones municipales, lo que según se indicó, pondría en riesgo el seguimiento de los acuerdos que pudieran tomarse.
Señalaron que será hasta los últimos meses del año cuando se esté en condiciones de crear el comité, aunque se teme que para entonces se hayan multiplicado los casos de dengue, tal y como ocurrió el año pasado cuando se registraron más de 120, la mayoría de éstos en el área urbana de Gómez Palacio.
En este sentido, la Brigada de Control de Vectores reconoció el riesgo de que surjan casos de dengue hemorrágico, ante la alta incidencia y la posibilidad de que surja un insecto con serotipo diferente al que ocasionó los brotes en 2006.
La secretaria de Salud en Durango, reconoció la importancia de establecer coordinación entre las dependencias, aunque consideró que existe la comunicación necesaria entre todas las áreas involucradas para llevar a cabo las acciones que sean necesarias.
“La prioridad ahora son las campañas de descacharrización, y sobre todo invitar a la población a que se sume a las medidas preventivas manteniendo sus patios y azoteas libres de cacharros, que son los que pueden dar lugar a la reproducción de los insectos”.
Herrera Gutiérrez destacó que otro de los aspectos considerados por la Secretaría de Salud se relaciona con el almacenamiento de agua, cuya práctica se ha vuelto común en la medida en que se acentúa la escasez del vital líquido, pero la que también constituye un riesgo potencial para la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad del dengue.
Las revisiones a los panteones para evitar acumulamientos de agua, la corrección oportuna de las fugas, son acciones a cargo de los municipios que no deben descuidarse en esa tarea, según se indicó.
Sin avance
No se ha integrado el comité interinstitucional para la lucha contra el dengue, pese a la convocatoria del presidente municipal.
· El argumento es que en los próximos meses cambian las administraciones municipales, con lo cual se perdería el seguimiento de los acuerdos.
· La posibilidad de concretar esta propuesta se prolongaría hasta los últimos meses del año, cuando ya se hayan presentado múltiples casos de este padecimiento.