MEZQUITAL, DGO.- La electrificación se lleva a lugares alejados del estado como medio de desarrollo y bienestar social, donde se incluyen municipios como Guanaceví, Mezquital, Tamazula, Otáez, Topia y la capital del estado.
Destaca la electrificación de la región indígena tarahumara del municipio de Guanaceví, donde se incluyen líneas y redes de distribución en una longitud de 18.7 kilómetros con una inversión de 19.23 millones de pesos.
La información la dio a conocer el vocero autorizado del Gobierno del Estado, haciendo notar que en Tamazula se atendieron ampliaciones del servicio eléctrico de seis poblados con 14 millones de pesos y los poblados de San José y San Pedro del municipio de Otáez, con 1.6 millones de pesos.
También se utilizaron 9.45 millones de pesos en el proyecto integral de electrificación de la región del Platanar, del municipio de Topia, donde se atenderán las solicitudes de seis poblados.
La mayor inversión se hizo en la zona indígena de Mezquital, un total de 83.04 millones de pesos en la instalación de mil 027 postes para llevar la línea a miles de tepehuanos, huicholes y mexicaneros.
Con todas estas acciones se pretende sacar de la marginación a pueblos indígenas y habitantes de la región de las Quebradas, lugares que son considerados de alta y muy alta marginalidad.
Dichos poblados podrán integrarse al desarrollo del resto del estado, empleando la energía para transformar la materia prima y estar en comunicación con el mundo.