Alfonso Ramírez Cuéllar oficializa su candidatura.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegirá a su próxima dirigencia el domingo 16 de marzo de 2008.
De acuerdo con los términos de la convocatoria avalada por el Consejo Nacional del PRD, el registro de los aspirantes será del 21 al 25 de enero del próximo año.
Alfonso Ramírez Cuéllar presentó ayer su candidatura a la presidencia nacional del PRD, con lo que ya suman cinco los aspirantes a ese cargo que se disputará en marzo de 2008.
Ricardo Monreal, Camilo Valenzuela, Jesús Ortega y Alejandro Encinas son los otros candidatos a la dirigencia del PRD.
Para la solicitud de registro los aspirantes deberán presentar, entre otras cosas, identificaciones oficiales, plataforma programática, pero sobre todo carta-compromiso del pago de cuotas extraordinarias y constancia de estar al corriente del pago de cuotas ordinarias y en su caso de las extraordinarias de conformidad a lo establecido en sus Estatutos.
Cabe recordar que el Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el lunes 12 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los ajustes a los estatutos del que le darán una nueva vida interna a este instituto político, como es la creación de la Comisión Política Nacional que sustituye al actual Comité Ejecutivo Nacional.
El Congreso Nacional del PRD sesionó del 16 al 20 de agosto pasado y remitió las modificaciones estatutarias aprobadas al IFE para su aval y posterior publicación en el Diario Oficial, con lo que ya son un hecho.
“Para esta autoridad (el IFE) resultan pertinentes para determinar la procedencia constitucional y legal de las modificaciones estatutarias”, precisa la publicación oficial.
De acuerdo con la resolución del IFE publicada esta semana, entre dichas reformas destacan las referidas a: La definición del carácter de militante en el exterior; la creación de la figura del Secretariado en los niveles nacional y estatal; la desaparición de los Comités Ejecutivos Nacional y estatales; la creación de los Comités Políticos Nacional y Estatal.
El IFE también destaca como novedad importante la organización de los militantes en el exterior; la creación de la Comisión de Afiliación; la creación de las Coordinadoras de Autoridades Locales; la modificación de las facultades de los principales órganos de dirección y autónomos.
PROPONEN REGULAR LAS CORRIENTES INTERNAS
Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ayer oficializó su candidatura por la dirigencia nacional, señaló en conferencia de prensa: “No somos rehenes de nadie, no dependemos de nada que sea ilegal y vamos a criticar las fuentes de financiamiento de grupos”.
“No estamos en contra de ningún candidato”, dijo el senador Pablo Gómez al presentar a Alfonso Ramírez Cuéllar como candidato a la presidencia nacional del PRD por la corriente Movimiento por la Democracia, acompañado de Javier González Garza, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.
Ramírez Cuéllar dijo que su candidatura es para fortalecer al PRD, “nos preocupa la radicalización de posiciones excluyentes que pueden meter en un conflicto a nuestra institución”. El ahora aspirante propuso cambios y la firma de una carta común de principios con los otros candidatos, sobre todo para regular las corrientes internas porque “no sabemos si son asociaciones, no sabemos cuánto dinero manejan, sabemos sus fuentes de financiamiento, pero se ha empezado a descomponer porque se estableció un tributo forzoso a los miembros de corrientes”.
El PRD, acusó, pervirtió su papel opositor al recibir dinero de gobiernos hasta del PRI. También planteó que el IFE participe en los procesos electorales internos del PRD.