Ante la Profeco, el año pasado el establecimiento Elektra cerró con 14 quejas, mientras que en la actualidad suma 20, por lo cual podría incrementar el número de reclamaciones a menos de tres meses de que concluya el 2007.
El Siglo de Durango
La empresa Elektra es la más demandada en su giro comercial, taller de reparación de motocicletas, mueblería, tienda de electrodomésticos y departamental ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con 20 procedimientos por incumplimiento a la garantía.
El delegado de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, informó que pesar de que todas las reclamaciones se han solucionado, representa una molestia al consumidor iniciar un procedimiento ante la Profeco.
Exhortó a todos los consumidores a presentar quejas de sentirse agraviados en sus derechos al adquirir un producto en esta tienda departamental o cualquier establecimiento que se ubique en la ciudad, a fin de atenderlas y hacer valer su compra.
Y es que precisó que el artículo 99 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece los requisitos para presentar quejas: señalar nombre y domicilio del reclamante; descripción del bien o servicio que se reclama y relación de los hechos.
Asimismo, precisar nombre y domicilio del proveedor que se contenga en el comprobante o recibo que ampare la operación materia de la reclamación o, en su defecto, en el que proporcione el reclamante, precisó.
El funcionario también dijo que se debe señalar el lugar o forma en que solicita se desahogue su reclamación; de igual manera, dos copias de la identificación del titular y dos copias del recibo, nota o factura.
Agregó que los consumidores tienen un año a partir de la firma del contrato o la entrega del bien o servicio para interponer una queja en Profeco, de verse perjudicados por el establecimiento ante cualquier incumplimiento que pudiera darse.
La dependencia federal reveló que el año pasado el establecimiento Elektra cerró con 14 quejas, por lo cual en la actualidad reporta un incremento que podría continuar a más de dos meses de que concluya el 2007.
Medidas contra aumento de precios
La Procuraduría Federal del Consumidor realiza el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Productos Básicos 2007, con el cual aplicarán medidas como exhortar a proveedores y otras acciones para prevenir y evitar prácticas abusivas.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco, exhortó a todos los proveedores de tortillerías, panaderías, pollerías, carnicerías, huevo, abarrotes y granos y semillas a cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, al exhibir precios a la vista del público consumidor.
Asimismo, indicó que se hizo un llamado para evitarse posibles sanciones, así como evitar practicas abusivas, como condicionamiento o aumento injustificado de precios.
Los proveedores que utilicen basculas, éstas deberán estar debidamente calibradas y contar con su holograma correspondiente a este año; si no, deberán solicitar la calibración correspondiente, porque se debe cumplir con entregar las cantidades ofrecidas.