Pasa a 1.3 millones el monto máximo de los apoyos individuales.
Agencias
MÉXICO, DF.- Los partidos con registro podrán recibir este año aportaciones individuales de personas físicas o morales por hasta un millón 334 mil 741 pesos, monto 30 por ciento superior al tope de 2006.
En un comunicado publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el IFE señaló que el monto máximo que cada partido podrá recibir en 2007 por concepto de aportaciones en dinero de simpatizantes será de 266 millones 948 mil 359 pesos.
Esos recursos potenciales se suman al financiamiento público que se destina a los partidos, que este año suma más de dos mil 669 millones de pesos.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), explicó el IFE, establece que los partidos no podrán recibir aportaciones en dinero de simpatizantes por una cantidad superior al diez por ciento del total del financiamiento público anual para actividades ordinarias.
Las aportaciones individuales, en tanto, no podrán superar, el 0.05 por ciento del financiamiento.
Según el Cofipe, las aportaciones que hagan los simpatizantes son deducibles de impuestos hasta en un 25 por ciento.
Debido a que los límites de financiamiento privado establecidos por el IFE rebasan las prerrogativas de los partidos pequeños, -el del Trabajo, el Verde Ecologista, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa- el instituto prohibió que los recursos aportados por simpatizantes rebasen el financiamiento público que recibirá cada uno de ellos.
?En cumplimiento al Artículo 41, base II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado?, señala el comunicado.
?Por lo tanto, bajo ninguna condición las actividades tendientes a obtener recursos para su financiamiento privado serán superiores o iguales a los montos (públicos)?.
El 31 de enero pasado, el Consejo General del IFE determinó que los partidos políticos recibirán para este 2007 un financiamiento público por dos mil 669 millones de pesos para sus actividades ordinarias, ya que no se realizarán elecciones federales.
De acuerdo con la fórmula de financiamiento de los partidos y los votos que éstos alcanzaron en los últimos comicios, el PAN recibirá 742.5 millones de pesos; el PRI 518.6 millones; el PRD 446.1 millones; el PT 211.5 millones; el PVEM 223.4 millones; Convergencia 200 millones; Nueva Alianza 187.5 millones y Alternativa 139.5 millones de pesos.
Reparten recursos a agrupaciones políticas
También en el Diario Oficial, el IFE informó que el financiamiento público para las 106 agrupaciones políticas nacionales con registro ascenderá este año a 53 millones 389 mil 671 pesos.
Detalló que dichos recursos se entregarán en dos ministraciones. La primera, equivalente al 60 por ciento del financiamiento, se distribuirá en forma equitativa, con lo que cada APN recibirá 302,205 pesos. La segunda se repartirá de forma proporcional conforme a los criterios de evaluación de calidad de las actividades realizadas en 2006 fijados por el propio IFE.