La fruticultura sostiene ocho mil empleos directos en la región, incluyendo Nuevo Ideal
CANATLÁN, DGO.- Termina la pizca de manzana, las hojas de los árboles se tiñen de amarillo, viven el otoño, los fruticultores logran elevar la producción a 2.6 millones de rejas, 73 por ciento más comparado con el ciclo pasado.
El precio fue de 6.50 pesos el kilogramo promedio, pero la Integradora logró colocar el fruto a 12 pesos puesto en Culiacán, Sinaloa, donde los manzaneros reciben el apoyo de las tiendas de autoservicio como Almacenes Zaragoza y Ley, respaldo que no se logra con empresas instaladas en la capital del estado, las cuales prefieren el producto de exportación.
Miguel Villaseñor Insurriaga, tesorero de la Unión de Fruticultores (Unifrut), informa que este año obtuvieron mayor producción de manzana, gracias a la nueva variedad de árboles de alta densidad, pues en la misma superficie de ocho mil hectáreas en Canatlán y Nuevo Ideal cosecharon 2.6 millones de rejas contra 1.5 millones del año pasado.
El valor comercial estimado es de 300 millones de pesos por la cosecha del presente año, lo que beneficia en primer lugar a mil 500 productores y a 12 mil jornaleros, algunos provenientes de otros municipios, principalmente de Mezquital y la misma región frutícola.
Precisó Villaseñor que en tiempo de pizca y poda la fuente de trabajo aumenta hasta cinco padres de familia por hectárea, pero en temporada como ésta se mantienen ocho mil empleos mínimo, lo que permite a la gente tener la certeza del sostenimiento familiar.
Del total de la producción de manzana, el 60 por ciento fue de mesa y el 40 por ciento industrial, de ésta se obtuvo buena utilidad al comercializarla de 1.30, 1.20 hasta 60 centavos kilogramo para abastecer a las empresas jugueras, donde destaca la procesadora de concentrado de jugo en esta ciudad.
Cabe mencionar que la Unifrut elabora el jugo con el fin de regular el precio del ripio (manzana industrial) y evitar que el “coyotaje” afecte la economía de los productores en general.
Seleccionada
La Integradora Estatal de Productores de Manzana logró comercializar 40 mil rejas de manzana selecta, es decir lavada y encerada, dando así un valor agregado al fruto.
A cuatro años de operación de la Integradora, la directiva logró adquirir maquinaria para dar una mejor presentación a la manzana y poder ser más competitivos en el mercado nacional, donde cada vez se gana terreno por la calidad del fruto duranguense, afirmó Antonio Ruiz Canaán, dirigente de este organismo.
En breve la integradora contará con sus propias instalaciones y buscará nuevos mercados en la Cuenca del Pacífico como Nayarit, sin descartar a las tiendas de autoservicio de la ciudad de Durango que posiblemente apoyen la producción de los duranguenses, añadió Ruiz Canaán.