Elige a Gael porque se expresa sin hablar
El Universal
MORELIA, MICH.- “¡Lo elegí porque está feo!”, dijo el cineasta argentino Héctor Babenco al cuestionarle las razones de haber elegido a Gael García Bernal como protagonista de su cinta El Pasado. Lo dijo bromeando. De hecho, cerró levemente un ojo y abrió la boca señalando a la prensa.
Pero luego argumentó que vio en el actor tapatío para interpretar a Rimini, ese joven cuyas relaciones amorosas no son del todo buenas, pues tiene que lidiar con una muchacha celosa, una más que se desilusiona de él y otra que lo persigue a todos lados.
“No encontraba a ningún actor en lengua española que expresara todo lo que siente sin verbalizar. (Físicamente) no es un chico modelo, de esos que aparecen en los medios, en las revistas. Me daba la impresión de que era un hombre de verdad, daba la imagen de fragilidad”, explicó.
“Gael es pasivo, tiene ese tinte, no es de los héroes de ahora, es más del tipo de Antonioni (Michelangelo, director italiano de Blowup), como su personaje está en completa crisis y al no tener discurso propio, el silencio es lo suyo, así dialoga”, añadió.
El Pasado se presenta la noche del sábado en el marco del Quinto Festival Internacional de Cine de Morelia, que arrancó anoche.
Babenco (Carandirú) viene a promocionar el filme que, comercialmente se estrenará el 16 de noviembre con 80 copias, de acuerdo con la distribuidora Fox.
“(El personaje que persigue) Sofía, me decían mis amigas, las mujeres que conozco, que era un retrato, un vivo ejemplo del alma femenina y mis amigos decían que nada era parecido a lo que su ex esposa le había hecho”, bromeó Babenco.
El pasado está basado en la novela homónima de Alan Paul, quien, aseguró el director pampero, no creyó que sirviera para un largometraje.