Luz Silenciosa. (Archivo)
MÉXICO, DF.- Las películas Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas y Cobrador, in God We Trust, de Paul Leduc, fueron votadas para que asistan en representación de México, tras los premios Oscar (Estados Unidos) y Goya (España), respectivamente.
Así lo informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al dar a conocer las películas que representarán al cine mexicano en la XXII edición de los Premios Anuales de la Academia de España y en la 80 entrega del Oscar.
El secretario de la Academia, Carlos Carrera, informó que de acuerdo con el escrutinio realizado por el notario público 245 del Distrito Federal, las películas que obtuvieron mayor cantidad de votos fueron las señaladas líneas arriba, ambas de gran calidad.
Cobrador, in God We Trust, dirigida por Leduc y producida por Salamandra Producciones, representará a México en los Premios de la Academia de España, y Luz Silenciosa, dirigida por Reygadas y producida por Stilles Licht, para hacer lo propio en Estados Unidos. La votación, emitida por el Comité de Elección durante el martes 25 y miércoles 26 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en un protocolo que se ajustó a los reglamentos vigentes que la sostienen.
Otros filmes que fueron considerados para representar a México, pero que se quedaron en el camino, son Eréndira Ikikunari, de Juan Mora Catlett; La Misma Luna, de Patricia Riggen; Malos Hábitos, de Simón Bross y Morirse en Domingo, de Daniel Gruener.
La misma suerte corrieron Morirse Está en Hebreo, de Alejandro Springall; Párpados Azules, de Ernesto Contreras, así como ¿Y tú Cuánto Cuestas?, del joven escritor, músico y cineasta Olallo Rubio.
La votación, de acuerdo con los académicos, estuvo sumamente cerrada.
Para aspirar a ser enviadas al Goya, las películas deben ser mexicanas, de largometraje cuyos diálogos estén predominantemente en español, que hayan sido estrenadas en 35mm en territorio nacional en salas cinematográficas de exhibición comercial y haber permanecido al menos siete días consecutivos en cartelera, entre el primero de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.
Para el Oscar los requisitos son los mismos, además de no haber sido transmitida por televisión o Internet, previo al estreno en cine, y que el talento creativo de la película sea mayoritariamente de nacionalidad mexicana, de acuerdo con las reglas de cada premio.
El Comité de Selección lo integraron, entre otros, José Luis García Agraz, Blanca Guerra, Juan Carlos Rulfo, Carlos Carrera, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, María Elena Velasco, Eugenio Caballero, María Rojo, Mayahuel del Monte, Felipe Cazals y Miguel Hernández.
También Francisco Vargas, Ofelia Medina, Oscar Figueroa, Gina Moret, Pablo Fernández, Patricia Reyes Spíndola, Ignacio López Tarso, Isela Vega, Silvia Pinal, Valentina Leduc, Jorge Fons y Vicente Leñero, entre otros actores, directores y empresarios del cine local.