Dice Raúl que la inspiración que obtuvo de un sueño le convenció para empezar su carrera como compositor. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- Con su nuevo disco Mi Otro Camino, Raúl, ex integrante de La Academia, dio un salto del género ranchero a la música de banda sinaloense, en momentos particularmente difíciles para los cantantes gruperos.
Recientemente fueron ejecutados tres intérpretes en menos de una semana: Zayda Peña, “La Dama del Sentimiento”; el vocalista de K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez, y José Aquino, trompetista de Los Conde.
Raúl señaló que la intención de grabar música de banda la tenía desde hace un par de años, y que recién ahora se concreta. Dijo que pretende darle fuerza al género e innovar con un concepto propio, para evitar las comparaciones.
Consternado, pero no asustado, así define lo que siente al recordar a los músicos y cantantes ejecutados, pero tiene una filosofía para no ser blanco de posibles venganzas e incursionar en la música grupera sin morir, literalmente, en el intento. “Yo creo que lo mejor que puedes hacer es prevenir y la mejor manera es respetar, respetarte a ti mismo, a los demás y jalar por la derecha”, señaló.
Sin embargo, aclaró que nada es casual: “Este tipo de atentados son premeditados, cuando van por algo así, aunque traigas al Ejército esos ‘cuates’ llegan”. En lo personal, dijo que no cuenta con seguridad adicional, “lo de siempre”, ya que no la considera necesaria. Mejor prefiere concentrarse en la promoción de su quinta producción discográfica, de la mano con otras facetas.
El ex académico se estrenó como compositor, ya que Mi Otro Camino incluye un tema de su autoría: Besos y en el futuro desea sacar un disco solamente con temas propios.
Además, él mismo diseñó el vestuario que porta, donde sobresalen las prendas de piel y en el futuro piensa incluso en abrir una especie de boutique con sus modelos, aprovechando que la vida le sonríe. “A este mundo venimos a ser felices, la música y una buena mujer es lo que me hace feliz”, afirmó.
Por lo pronto, este sábado 15 de diciembre se presenta en Ciudad Obregón, Sonora, donde estará apadrinado por El Coyote y luego se tomará un descanso con la familia para regresar con las baterías recargadas en 2008.
Quiere un disco con sus temas
La inspiración que obtuvo de un sueño le convenció para empezar su carrera como compositor, es más, no duda en decir que le gustaría realizar un disco con temas de su autoría.
“Alguna vez tuve un sueño donde la gente cantaba los coros de una canción que yo interpretaba, desperté y me di cuenta de que jamás había escuchado esa canción y la escribí”, comentó el interprete de Serenata.
Mi Otro Camino es el nombre del más reciente disco del ex integrante de La Academia, donde nos presenta una faceta más bailable que en sus producciones anteriores, ya que por primera vez incursiona en la banda.
“Este cambio no quiere decir que me voy a alejar del ranchero, porque me sigue gustando el traje de charro. Pero también me gusta ofrecer algo distinto a mi público”, aseguró. Luego de Qué Bonitos Ojos Tienes y Ajenos, primer y segundo sencillo, respectivamente, se estrenaran con gran éxito en las estaciones mexicanas de radio, el tercer sencillo aún está por definirse.
“Posiblemente sea Besos, del cual soy autor”, reiteró el norteño. Tano Elizalde fue quien estuvo a cargo de la producción del LP, además los arreglos fueron hechos por la banda Guasaveña, de Valentín Elizalde.
“Tuve la oportunidad de elegir algunos de los temas que Tano había compuesto, de hecho diez habían sido considerados por Valentín Elizalde para su siguiente disco. Tano me dio a elegir y, sin saber que habían sido hechos para Valentín, se quedaron cuatro en mi disco”, afirmó Sandoval.
Respecto a los recientes hechos suscitados en el género grupero, Raúl aseguró que “el que nada debe, nada teme”.
“Espero no tener que batallar con cuestiones como éstas, pues yo trato de llevar siempre mi carrera muy sanamente, de ser profesional, de no faltarle al respeto a nadie, pero temor no tengo”, agregó el ex integrante de La Academia.