Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Eligen a Álvaro Colom presidente de Guatemala

ELECCIONES | DERROTA EL CANDIDATO SOCIALDEMÓCRATA POR UN ESTRECHO MARGEN A OTTO PÉREZ

Ayer se realizó la segunda jornada de las elecciones presidenciales en Guatemala, la cual contó con una muy baja participación de los 5.9 millones de ciudadanos habilitados para votar. (EFE)

Ayer se realizó la segunda jornada de las elecciones presidenciales en Guatemala, la cual contó con una muy baja participación de los 5.9 millones de ciudadanos habilitados para votar. (EFE)

EL UNIVERSAL

Escrutado el 97.05 por ciento de los votos emitidos, Colom se impuso con el 52.77 por ciento.

El socialdemócrata Álvaro Colom se proclamó anoche presidente electo tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Guatemala, mientras que su rival, el ex general Otto Pérez Molina, aceptó la derrota y anunció una Oposición constructiva.

Escrutados el 97.05 por ciento de los votos, Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo el 52.77 por ciento, y Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), el 47.23.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos con Dios y con el pueblo de Guatemala”, dijo Colom a la prensa en su residencia, ubicada en un exclusivo suburbio del este de la capital guatemalteca.

Por su parte, Pérez Molina, tras conocer los resultados de la votación, aceptó la victoria de Colom y dijo que se convertirá en líder de una oposición constructiva.

“Estamos respetando los resultados como lo dijimos”, pero “nos sentimos orgullos de ese apoyo que recibimos” de más de 1.2 millones de guatemaltecos y “hay Partido Patriota para rato”, subrayó.

Colom se ha convertido en el presidente electo más votado de la nueva era democrática que se inició en Guatemala en 1986 luego de varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes y golpes de Estado.

Además se convertirá en el primer gobernante socialdemócrata en la historia reciente, ya que desde 1954 cuando fue derrocado el coronel progresista Jacobo Arbenz Guzmán, el país fue gobernado durante 30 años consecutivos por dictaduras militares, y luego, de 1986 a la fecha, por gobiernos de derecha.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, el candidato de la UNE superó el 1.4 millones de votos en la segunda ronda electoral, por arriba del 1.23 millones que había conseguido Berger en los comicios de 2003.

“La tendencia es irreversible”, afirmó anoche José Dávila, de Mirador Electoral, Organización No Gubernamental que trabajó junto al TSE y siguió de cerca la jornada con encuestas a guatemaltecos efectuadas al salir de votar en todo el país. “Estadísticamente es casi imposible remontar la diferencia”, explicó Dávila, momentos antes de entregar los datos de Mirador Electoral al TSE.

Colom, con tres hijos, viudo y ahora casado con Sandra Torres, asumirá la Presidencia en enero de 2008, con el médico Rafael Espada como vicepresidente.

Colom emergió como figura política en la década de 1990 y una de sus primeras misiones públicas fue asumir la responsabilidad del proceso de repatriación de miles de guatemaltecos que se refugiaron en México al huir de la guerra interna.

En una segunda contienda en la que el electorado no se dividió entre derecha o izquierda, sino que navegó entre tendencias de centro y centro-derecha, el país vivió una campaña “negra” o sucia, lo que acrecentó el temor de estallaron conflictos violentos, aunque sólo hubo incidentes aislados.

Guatemala desplegó unos 19 mil policías y 4 mil soldados.

Guatemaltecos dan la espalda a la urnas

La muy escasa asistencia a las urnas -calculado en un 65 por ciento de los 5.9 millones de ciudadanos aptos para votar- caracterizó la jornada electoral en la que los guatemaltecos eligieron ayer a su próximo presidente.

Tanto las autoridades guatemaltecas como los observadores nacionales e internacionales destacaron, dentro de un ambiente de normalidad, la muy baja afluencia a las urnas e hicieron llamamientos a la población para que acudiera a votar.

El portavoz de la misión de observación electoral nacional Mirador Electoral, Víctor Gálvez, calificó como “altamente preocupante” la escasa participación.

Según el Mirador Electoral el alto nivel de ausentismo se debió a los fuertes ataques durante la campaña de los dos candidatos, quienes se acusaron mutuamente de tener apoyos del crimen organizado, principalmente del narcotráfico.

Mirador Electoral, conformada por diversas organizaciones civiles independientes, desplegó a cuatro mil observadores en todo el país.

Cuatro horas después de abiertos los centros electorales, “en muchos de ellos no se había presentado ni un solo votante”, aseguró Gálvez.

En su primer informe sobre el desarrollo de la elección, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Diego García-Sayán, destacó la ausencia de anomalías serias, pero, se vio obligado a recordar y subrayar la importancia de que los ciudadanos acudieran a los centros de votación.

García-Sayán explicó que en algunas zonas rurales la ausencia de votantes fue notable.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en guatemala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se realizó la segunda jornada de las elecciones presidenciales en Guatemala, la cual contó con una muy baja participación de los 5.9 millones de ciudadanos habilitados para votar. (EFE)

Clasificados

ID: 308936

elsiglo.mx