SALTILLO, COAH.- Un día después de que dejó la dirigencia de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Moreira Valdés, hermano del gobernador del estado, fue electo secretario general de la Sección 38 del mismo organismo sindical.
Si bien los días previos a ser electo en el nuevo cargo aseguró que su aspiración estaba en la dirigencia nacional del gremio, Moreira señaló ahora que su inquietud siempre fue la de encabezar la Sección 38, donde su familia, la mayoría de ellos profesores, ha hecho carrera sindical.
“Yo les decía que había más posibilidades para la (dirigencia) nacional, pero ésta no se termina, puede ser mañana o pasado. Les voy a confesar que desde antes que empezara a trabajar, mi sueño era ser dirigente de la Sección 38, quiero mucho a la 5, pero toda mi familia creció en la 38”, anotó.
Y minutos después de haber rendido protesta al frente de la Sección 38, Carlos Moreira aseguró que dentro de cuatro años, cuando termine su cargo, buscará ocupar la dirigencia nacional del gremio.
En Coahuila el magisterio organizado se agrupa en las Secciones 35 de Torreón y 5 y 38 con sede en Saltillo, pero esta última es la más numerosa al contar con unos 15 mil maestros agremiados que ejercen, además de en esta capital, en municipios como Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña. En total, el sindicato magisterial cuenta en Coahuila con unos 35 mil agremiados.
La elección inició poco después de las 08:00 horas y se registraron para participar 334 delegados sindicales. El hermano del gobernador consiguió 217 votos efectivos y el resto de las papeletas fue nulificado.