El ministro de Exteriores turco, Abdullah Gül (izq.), recibe las credenciales de manos del presidente del Parlamento, Koksal Toptan, en Ankara, Turquía, hoy, martes 28 de agosto. (EFE)
El canciller turco Abdullah Gül fue elegido hoy como el undécimo presidente de Turquía, el primer islamista en la historia del país laico, al obtener la mayoría absoluta en el Parlamento después de tres rondas de votaciones.
Gül, cuya candidatura a la Presidencia fue bloqueada hace unos meses por la oposición laica, recibió la aprobación de 339 de los 448 votos emitidos en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento), cifra superior a la mayoría simple necesaria de 276 votos.
El ministro de Asuntos Exteriores será el primer jefe de Estado de formación islamista de la República de Turquía, tradicionalmente laica, y sustituirá en el cargo a Ahmet Necdet Sezer, elegido en 2000.
Gül fue designado como nuevo presidente en una tercera ronda de votaciones en el Parlamento luego de varios meses de tensión entre el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de tendencia demócrata-islamista, y la oposición.
El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) boicoteó en abril pasado la elección de Gül como presidente por considerar que una vez en la Presidencia impondría sus ideales islámicos y acabaría con los principios laicos del Estado.
Considerado mano derecha del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el canciller ganó por una amplía diferencia sobre sus contendientes, el nacionalista Sebahattin Cakmakoglu y el socialista Tayfun Icli, quienes lograr 70 y 13 votos de manera respectiva.
Tras la votación, en la que fueron anulados dos votos y 24 más se emitieron en blanco, los 550 legisladores del Parlamento tomaron un receso para después proceder a la ceremonia de protesta.
La designación de Gül estaba prevista pese a que no logró la aprobación en las dos rondas de votación anteriores, celebradas la semana pasada.
Una vez que Gül asuma el cargo, este mismo martes, se pondrá fin a la crisis política de meses que llevó a celebrar elecciones generales anticipadas el pasado 22 de julio.