Agencias
méxico, df.- El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia fue electo para ocupar el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo que va de 2007 al 31 de diciembre de 2010.
En una votación dividida, sus compañeros del alto Tribunal, por siete votos, decidieron elegirlo para que encabece al Poder Judicial de la Federación, pues no sólo dirigirá a la Corte sino también al Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano encargado de administrar y vigilar la actuación de los jueces y magistrados federal del país.
Guillermo Ortiz tiene una carrera judicial de más de 30 años como juzgador y fue electo en 1995, por el Senado de la República, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un periodo que culminará hasta el 2012.
En una sesión pública transmitida por el canal Judicial y por Internet, los 11 ministros que integran el alto Tribunal votaron para elegir a su nuevo presidente.
En una primera ronda, Ortiz Mayagoitia ganó por siete votos, contra tres que recibió el ministro Juan Silva Meza y uno que obtuvo Sergio Valls.
Tras tomar protesta, Ortiz Mayagoitia, reconoció que la percepción ciudadana sobre el trabajo del máximo Tribunal no es satisfactoria.
?Apenas uno de cada tres ciudadanos manifiesta confianza en la Corte?, señaló durante su discurso inaugural.
?Habremos de allegarnos información constante sobre este tipo de indicadores para adoptar medidas estratégicas con el fin de informar a la ciudadanía respecto del Poder Judicial y sus actividades?, señaló.
Ortiz destacó varios casos de alto perfil que la Corte resolverá en breve, entre ellos las controversias por el Reglamento de Juegos y Sorteos y la llamada Ley Televisa; amparos contra la baja forzosa de militares por enfermedad; litigios donde se definirá la jerarquía de los tratados de libre comercio, y el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín.
Sin embargo, no hizo mención de los apremiantes problemas de sobrecarga de trabajo que enfrentan los más de 560 tribunales federales administrados por el Consejo de la Judicatura Federal, mismos que iniciaron el año con 122 mil casos pendientes de sentencia.
Pero sí dijo que se apegará al programa de trabajo que hizo llegar a sus compañeros en diciembre, en el que propone crear ?equipos antirrezagos? de tres o cuatro jueces federales que ayuden a los tribunales más atrasados para dictar sentencias.
En esos lineamientos, Ortiz reconoció además que el establecimiento de juicios orales es ?una de las mayores preocupaciones de la comunidad jurídica y la sociedad en general?.
Aunque se requieren reformas legales, propuso en el documento que los juzgadores fomenten la oralidad en aquellos procedimientos en los que las disposiciones en vigor así lo dispongan.
El discurso de Ortiz se enfocó, más bien, en el trabajo de la Corte y afirmó que como presidente dará prioridad a sus funciones jurisdiccionales sobre las administrativas y de representación del Poder Judicial.