NOTIMEX
Nueva York, NY.- Con un impresionante respaldo de 537 votos de las 545 papeletas emitidas, el ex pelotero de Baltimore, Cal Ripken Jr., junto con Tony Gwynn, ex jugador de San Diego, fueron elegidos para ingresar al Salón de la Fama del beisbol de las grandes ligas.
La liga informó en su página web que Ripken Jr., quien fue elegido el Jugador Más Valioso en el Juego de Estrellas de 2001, consiguió uno de los mayores porcentajes (98.5) al ser elegido al Salón de la Fama.
El porcentaje de Ripken Jr. sólo es superado por el de Tom Seaver, uno de los mejores lanzadores en la historia de los Mets de Nueva York (98.84), y Nolan Ryan, figura con los Astros de Houston y Rangers de Texas (98.79).
A su vez, Tony Gwynn, quien obtuvo en ocho ocasiones el título de Campeón de Bateo de la Liga Nacional, registró el 97.6 por ciento de los votos, séptimo mejor de la historia, en la elección de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, al acumular 532 sufragios.
El ex pelotero de los Cardenales de San Luis, Mark McGwire, quien acumula sospechas por el uso de sustancias prohibidas, se quedó lejos de los primeros sitios de la votación al conseguir sólo 128 votos lo que le significó el 23.5 por ciento de los sufragios.
En la temporada de 1998, McGwire logró superar con 70 jonrones la marca de cuadrangulares en una sola campaña en poder de Roger Maris, quien bateó 61 vuelacercas con los Yanquis de Nueva York en 1961. Por otra parte, el latino mejor acomodado en la selecta lista fue el venezolano David Concepción, quien ganó dos Series Mundiales con los Rojos de Cincinnati (1975 y 1976), al obtener 74 votos (13.6 por ciento) para ubicarse en la duodécima posición.
Finalmente, el toletero cubano José Canseco, quien admitió el uso de sustancias prohibidas en 2005 y quien fuera campeón de jonrones en la Liga Americana en 1991, registró seis votos para obtener tan sólo el 1.1 por ciento de las papeletas emitidas.
Los ex peloteros elegidos serán introducidos al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, el próximo 29 de julio.