El veterano político israelí, Simon Peres (der.), celebró junto al primer ministro, Ehud Olmert, su elección como presidente de Israel. (EFE)
El viceprimer ministro israelí Simon Peres, de 84 años, ayer fue formalmente elegido presidente del Estado de Israel, al obtener la mayoría simple de votos en el Parlamento (Kneset) en la segunda vuelta y después de que sus contrincantes se retiraran de la puja.
Peres, que se presentaba como candidato del partido de centro Kadima, obtuvo el respaldo de 86 diputados, mientras que otros 23 votaron en su contra y hubo 8 abstenciones.
La presidenta de la Kneset, Dalia Itzik, afirmó en una breve comparecencia junto a Peres y al primer ministro, Ehud Olmert, tras la votación “sé lo mucho que vas a honrar la Presidencia”.
El veterano estadista israelí será el noveno presidente del Estado de Israel, después que sus dos contrincantes, Reuvén Rivlin por el Likud, y Colette Avita, por el Partido Laborista, retiraran tras la primera votación su candidatura.
El veterano político israelí había ganado la primera vuelta en la votación parlamentaria aunque no consiguió la mayoría simple de 61 votos de los 120 diputados que componen la Cámara legislativa.
En esa ocasión Peres obtuvo el respaldo de 58 legisladores, y sus rivales Rivlin 37 y Avital sólo 21 votos.
En la primera vuelta, según informó la presidenta de la Kneset, Dalia Itzik, votaron los 120 legisladores, pero tres de ellos lo hicieron en blanco y un voto fue anulado.
La consagración en el cargo tendrá lugar en la Kneset dentro de dos semanas en una ceremonia extraordinaria.
AMPLIA EXPERIENCIA
Peres cuenta con una larga trayectoria al servicio del Estado, donde ha ocupado desde que empezó su carrera política hace 60 años prácticamente todos los puestos en el Gobierno.
Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto al entonces primer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, Peres es reconocido por haber sido el principal impulsor del programa nuclear israelí y la industria aeronáutica.
La presidencia israelí es una institución meramente representativa sin poder ejecutivo alguno, aunque tiene la potestad de indultar a presos, entregar las cartas credenciales a los embajadores, además de designar tras las elecciones nacionales al candidato con más probabilidad para formar el gobierno Peres desde hace décadas es una figura reconocida en la esfera internacional y suele participar en encuentros regionales y de los países ribereños, donde representa de facto a Israel ante sus vecinos árabes.
Quien todavía es formalmente presidente aunque se halla suspendido de sus funciones debido a una investigación por varios delitos sexuales, Moshé Katzav, felicitó ayer por la tarde a Peres.
Acusan a Israel de violar ‘derecho humanitario’
El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, John Dugard, acusó ayer a Israel de violar las “reglas más fundamentales” del derecho humanitario con sus ataques a esos territorios.
Dugard afirmó que Israel ha violado “las reglas más fundamentales del derecho internacional humanitario al atacar objetivos civiles, extender el terror entre la población civil y destruir propiedad sin que se justifique por necesidad militar en los territorios palestinos”.
En la presentación por escrito de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, reunido en Ginebra hasta el próximo 18 de junio, el relator especial acusa también al Gobierno israelí de utilizar “la fuerza excesiva y desproporcionada”.
Una versión preliminar de ese documento fue divulgada el pasado marzo en Ginebra.
El CDH encargó a Dugard en julio de 2006 cumplir una misión especial de investigación en la franja de Gaza y Cisjordania para examinar las consecuencias en la población de esos territorios de las incursiones armadas por parte de las Fuerzas israelíes.
Sin embargo, Dugard no pudo cumplir ese mandato concreto ante la falta de respuesta de las autoridades de Tel Aviv, pero si visitó esos territorios como parte de su misión original de evaluar la situación global de los derechos humanos.