Esperan propuesta del alcalde sobre planes para espacios públicos en el Centenario.
EL SIGLO DE TORREÓN
Representantes de órganos empresariales en el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) deberán decidir la próxima semana si se inclinan por usar recursos del ISN para infraestructura vial o para financiar proyectos de parques planteados por el alcalde José Ángel Pérez.
En la pasada reunión del ISN a fines de marzo, dirigentes de la Iniciativa Privada habían pedido al alcalde presentar los planes que tiene en mente para los festejos del Centenario de Torreón, pero ayer en una reunión con el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos, miembros del Grupo Empresarial Lagunero (GEL) expresaron inclinación por proyectos de obra vial sugeridos por el Gobierno de Coahuila.
“Serán los consejeros los que, en la reunión del ISN de la semana entrante, decidan la suerte de algunos proyectos viales que ahora están sobre la mesa para obtener financiamiento. O decidan respecto a los proyectos que pudiera presentar el alcalde, de los que le interesa promover para el Centenario”, dijo Olmos.
Dos asistentes a la reunión, que participan en el Comité del ISN, confirmaron que se inclinan por apoyar proyectos de obra vial.
Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que la demanda fue “muy sentida y fuerte de que necesitamos mayor infraestructura en Torreón, que genere empleos, desarrollo y sobre todo, logre una ciudad mejor comunicada”.
“El sentir de la mayoría de los representantes empresariales que estuvieron ayer en la reunión es que quieren respuesta y pronta del Estado en este rubro, ya que les preocupa que José Ángel Pérez trate de colar sus proyectos como plazas, museos, estacionamientos, con motivo del Centenario, cuando el espíritu o razón de ser del ISN es infraestructura vial”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y también consejero en el Comité del ISN, Roberto Tueme Graham, dijo que se debe pensar en “lo más importante para la ciudad en materia de puentes y vialidades, en vez de aplicar dinero a cuestiones de ornato, que son importantes, pero ésas se pueden financiar con recursos municipales”.
El alcalde José Ángel Pérez no ha especificado los proyectos que tiene sobre parques y lugares de esparcimiento para construirse con motivo del Centenario y se espera que los presente en la reunión del ISN la próxima semana.
En tanto, el Estado había propuesto una inversión de 76 millones de pesos para la continuación de la antigua carretera Torreón-San Pedro, del ejido Ana a Paso del Águila; la continuación de la carretera La Unión-La Partida en el tramo del ejido Ana hasta El Perú, y la ampliación de la carretera a Santa Fe, hasta la carretera Torreón-Saltillo.
Miembros del GEL apoyaron la construcción de este último proyecto, pues sería una importante vía alterna para el transporte pesado una vez que se inicie la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR).
Los empresarios también pidieron a Olmos mayor capacidad de respuesta y rapidez en la fluidez de recursos hacia Torreón.
Olmos lamentó que en Torreón, por “grillas, no haya rapidez en la toma de decisiones, para definir obras públicas prioritarias”. Refirió el caso de Saltillo, en donde recientemente se inauguraron cuatro puentes y otros dos están en proceso, mientras que en Torreón la mayoría de los proyectos planeados hace un año aún no se terminan y otros apenas han iniciado. (Con información de F. Pérez-Canedo)