El Municipio invertirá tres millones 800 mil pesos para adquirir siete cámaras de video y el Gobierno del Estado aportará otros diez millones de pesos, aunque hay un proyecto que por menos de cuatro millones incluye 30 cámaras y toda la tecnología.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para instalar 30 cámaras de video y el centro de vigilancia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se inclinó por un proyecto de 14 millones de pesos, a pesar de que en el mes de febrero recibió una propuesta que incluye las mismas características técnicas y mejores equipos en un costo de sólo cuatro millones de pesos.
Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública Estatal, que pidieron se mantuviera bajo reserva su nombre, cuestionaron que el Gobierno del Estado se haya inclinado por la propuesta económica más elevada.
“Es una diferencia abismal, son diez millones de pesos, el secretario de seguridad pública, Apolonio Betancourt, dijo que iban a colocar las cámaras en Gómez Palacio, pero no se dio la información técnica del equipo, porque la propuesta más económica incluye también los mejores equipos que hay en el mercado y no entendemos por qué eligieron la más costosa”, dijo uno de los consejeros.
El pasado jueves 22 de marzo, durante una reunión en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario estatal dijo que el Ayuntamiento invertirá tres millones 800 mil pesos para comprar siete cámaras y el Gobierno del Estado aportará otros cinco millones en una primera etapa, pero a los consejeros ya se les anticipó que posteriormente se invertirán otros cinco millones de pesos para “actualizar y mejorar el sistema”.
Llama la atención que el pasado siete de febrero ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública se presentó un proyecto que incluye la instalación de las mejores cámaras y los equipos más modernos y caros a un costo de tres millones 748 mil 673 pesos.
Dicha propuesta contempla la instalación de 30 cámaras, un centro de control de monitoreo con dos pantallas de plasma y cuatro estaciones de trabajo para los operadores, dichos equipos tienen capacidad para almacenar hasta por 30 días los videos a la más alta resolución y hasta por seis meses con baja resolución, además tienen la capacidad suficiente para compartir la imagen en tiempo real con los centros de vigilancia que se instalarán en Lerdo y Torreón.
La comparación
A continuación se hace una comparación de la propuesta que eligió el Gobierno del Estado y la que desechó:
· El Municipio invertirá tres millones 800 mil pesos en la adquisición de siete cámaras.
· Además el Gobierno del Estado invertirá diez millones de pesos en dos etapas para comprar más cámaras y crear el centro de control.
· El proyecto “desechado” tiene un costo de tres millones 748 mil pesos e incluye la instalación de 30 cámaras, el centro de control con dos pantallas de plasma y tiene capacidad para almacenar la información de 30 días en la más alta calidad y compartir la imagen en tiempo real.
El Municipio invertirá tres millones 800 mil pesos para adquirir siete cámaras de video y el Gobierno del Estado aportará otros diez millones de pesos, aunque hay un proyecto que por menos de cuatro millones incluye 30 cámaras y toda la tecnología.