Persiste la polémica por la suspensión de la Ley seca dominical en Matamoros, aprobada por el Cabildo y cuyos resultados determinarán su permanencia.
El Municipio se justifica y da cifras sobre los ‘beneficios’ de la medida
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Mientras algunos sectores de la sociedad de Matamoros están contra la eliminación de la Ley seca, el Municipio justifica la decisión y aporta datos sobre los beneficios de esta acción. Sin embargo, los señalamientos contra la medida, siguen escuchándose.
La regidora del PAN, Sanjuana Hernández Valerio, quien se opuso a la medida, dice que “ojalá el mal ejemplo de la eliminación de la Ley seca dominical que impusieron los priistas no cunda, pero por desgracia ya está sucediendo en otros municipios, como en San Pedro”, dice.
Por su parte, Silvia Cristina Arellano Ibarra, regidora de la UDC, coincide con su homóloga. “Los regidores que votaron a favor dicen que con esa medida se combate el ‘clandestinaje’, pero para combatirlo sólo es necesario que los agentes de la Seguridad Pública y los inspectores de Alcoholes hagan su trabajo en forma cabal”.
Sin embargo, para el regidor del PRI, Nicolás del Real Castañeda, la eliminación de la Ley seca de los domingos ha sido positiva, “porque ya bajó el clandestinaje”.
A esto, Enrique Sánchez Tovar, secretario del Ayuntamiento afirma que “el ‘clandestinaje’ ha disminuido en casi 75 por ciento de los 191 vendedores clandestinos detectados. Al iniciar la presente Administración, dice el funcionario, encontraron 106 licencias para la venta de bebidas, que a la fecha no se han incrementado, al igual que los 55 permisos especiales en el área rural.
Añade que las estadísticas hasta el momento, indican una disminución en 32% de los delitos como violencia intrafamiliar, riñas callejeras, accidentes y personas detenidas por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
JUSTIFICAN MEDIDA
La suspensión de la Ley seca dominical en este municipio surgió por exhorto del Consejo Regional de Seguridad Pública, no por iniciativa del Cabildo, cuya mayoría está de acuerdo porque se pretende acabar con la simulación, afirma Enrique Sánchez Tovar, secretario del Ayuntamiento.
Sánchez Tovar dice que el presidente del citado Consejo, Baltazar Hinojosa, envió un documento al Municipio con el tema de la Ley seca dominical, con la finalidad de tratar de homologar los horarios de la venta de bebidas embriagantes y de los 18 regidores 14 dijeron estar de acuerdo.
Son tres aspectos fundamentales a revisar, precisa; los informes de seguridad pública, respeto de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos con licencia y el combate al clandestinaje. Es mejor terminar con la simulación y el enriquecimiento de los clandestinos, la corrupción entre las corporaciones, enfatiza, por eso se optó por permitir la apertura de los establecimientos con licencia que, además, pagan un impuesto especial al Municipio y dan empleo, “pues aspiramos a controlar, más que a prohibir”.