Durango se vuelve más competitivo y brinda mayores facilidades a los inversionistas para sus trámites.
El Siglo de Durango
Los capitalistas interesados en invertir en Durango pueden olvidarse de los largos trámites en el Registro Público de la Propiedad y Comercio para gozar de mayor celeridad en sus procesos.
Aunque el estudio “Doing Bussines” marca algunos parámetros que ponen en desventaja al estado en comparación con otras entidades federativas en el tema de los trámites, lo cierto es que se han mejorado los tiempos en lo que respecta a la inscripción de una sociedad mercantil, expedición de contratos de compra-venta y la expedición de certificados de libertad de gravámenes para la celebración del contrato de compra-venta.
“Se comentó que en el Registro Público del Comercio, la inscripción del acta se daba en diez días, se ha explicado que esta área está a cargo del Gobierno Federal, la Dirección General de Normatividad Mercantil, en la última evaluación que nos hizo, el día 25 de octubre, señaló que realizamos el trámite antes del plazo, no hay rezago”, expuso Javier Berrout Porras, subdirector del Registro Público y Comercio en el Estado.
Es la propia Secretaría de Economía la responsable de certificar al Registro y las calificaciones han sido satisfactorias.
“La calificación se hace por sistema y queda todo almacenado, entonces, ellos verifican, se meten a la base de datos y checan cuál ha sido el comportamiento que ha tenido el Registro del Comercio”, agregó el funcionario estatal.
Durango es, pues, competitivo ya que se tienen buenos tiempos de respuesta ante los requerimientos de la iniciativa privada.
En lo que compete a los contratos de compra-venta, la entidad se tarda siete días en entregar el documento, lo cual contrasta con los 14 días que se toman en Aguascalientes, entidad federativa que es de las mejor calificadas por el “Doing Bussines”.
También el citado estado califica mejor en la expedición de certificados de libertad de gravámenes para la celebración del contrato de compra-venta, con dos días hábiles; Durango le sigue de cerca, ya que sólo se toman tres días, aunque la meta es utilizar el mismo periodo. “Estamos agilizando los procesos”, anunció.
Cifras superadas
El estado se abre camino en el mundo de la inversión.
-El Consejo de Desarrollo Económico del Estado -en su reunión del 26 de octubre del año en curso- determinó que Durango requiere de mayor competitividad para posicionarse como un buen lugar para hacer negocios.
-Entre los datos dados a conocer ante representantes de dependencias estatales y federales así como organismos empresariales, se dijo que en Durango se tarda 36 días para abrir una empresa, mientras que en Aguascalientes, que es el mejor calificado en el país en este tema dentro del estudio “Doing Bussines”, sólo ocupan 12 días.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.