El padecimiento se muestra de manera más convincente en primavera y otoño.
MÉXICO, D.F.- La depresión es la enfermedad de la tristeza, de la melancolía, del sufrimiento interior, comenta el psiquiatra español Enrique Rojas. Y afirma que quienes la sufren, muchas veces ignoran que se trata de un padecimiento silencioso, que ataca de "forma privada y que tiene como orígenes causas bioquímicas y de fondo hereditario".
La mujer es un blanco potencial vulnerable, por ser particularmente sensible a las frustraciones afectivas y familiares, sin que esto deje al margen de la amenaza al hombre, especialmente receptivo a las frustraciones profesionales y económicas.
Pero es un hecho comprobado que la mujer se deprime tres veces más que el varón, afirma el especialista Rojas, quien nos recuerda que la depresión puede ser de dos tipos: endógena, que es motivada, hereditaria y surge de pronto. Y la de exógena, que se deriva de las situaciones de la vida.
El doctor Rojas, autor del libro "Adiós depresión", dice que hay dos épocas en que este padecimiento se muestra de manera más convincente: primavera y otoño.
En la primavera es evidente ese estallamiento de vida en la naturaleza y se produce mayor contraste entre el paisaje exterior, la temperatura cálida, la brillantez del sol, y "el paisaje interior, que es un paisaje de melancolía, de abatimiento, de estar sin ganas de nada".
Ese es el contraste que dispara cambios bioquímicos cerebrales que, a su vez, aumentan la bajada del ánimo en esa época del año.
En cuanto al otoño, una temporada un tanto melancólica, con sus cielos grises y las hojas de los árboles que caen, lleva a aumentar el desaliento.
Cómo identificar la depresión:
1. Hay tristeza profunda que impide mirar hacia adelante. 2. Dificultad evidente y clara para realizar las tareas de la vida ordinaria. 3. Dificultades importantes para concentrarse y rendir en la actividad laboral. Las depresiones endógenas son de origen bioquímico y hereditario, pero se curan en más del 90% con fármacos adecuados.
La sufren 22 por ciento de las embarazadas.
Notimex. En México casi 22 por ciento de las embarazadas padecen depresión, lo cual es un factor para desarrollar preeclampsia, partos prematuros, bebés de menor tamaño y depresión posparto, señalaron especialistas de la Secretaría de Salud (SSA).
Los doctores María Asunción Lara, Claudia Navarro, Laura Navarrete, Alejandra Cabrera, Jesús Almanza, Francisco Morales y Francisco Juárez precisaron que lo anterior es consecuencia de que los estados de ánimo depresivos impiden la búsqueda de atención prenatal temprana.
En un comunicado de la SSA, señalaron que las embarazadas sufren depresión debido, en la mayoría de los casos, a factores de riesgo como historia previa de esta enfermedad, separación de los padres en la infancia, ser madre soltera, no desear el embarazo, falta de apoyo social y baja escolaridad.
Los expertos comentaron que a dicha enfermedad no se le da la debida importancia pese a que puede producir algún grado de discapacidad, toda vez que una quinta parte de las afectadas reconoció que por esa causa no hizo sus actividades cotidianas durante varios días en el último mes de gestación.
Los médicos precisaron que existen similitudes en la depresión durante el embarazo y en otros momentos de la vida, pero en este periodo tiene particular importancia por las nuevas demandas que enfrenta en ese momento y a los efectos adversos sobre el desarrollo del embarazo.