Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Elogia FMI macroeconomía mexicana

Notimex

Washington, EU.- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió ayer las políticas macroeconómicas de México, pero advirtió que el país tiene aún ‘mucho que avanzar’ para alcanzar su pleno potencial económico.

En su evaluación de la economía mexicana, los directores ejecutivos del organismo elogiaron las mejoras en las políticas macroeconómicas y financieras que dijeron ‘han ayudado a México a reducir significativamente las vulnerabilidades externas e internas’.

Al concluir sus consultas anuales con México, el FMI destacó en particular el logro de una inflación baja de manera sostenida, un radio de deuda pública-Producto Interno Bruto (PIB) cada vez menor, y una disminución de la deuda externa a niveles bajos.

Asimismo resaltaron los avances recientes en materia de reformas, entre ellas, la fiscal y la del régimen de pensiones públicas, que consideraron ‘esenciales y con una visión a futuro, que permitirán atender los desafíos de más largo plazo’.

Pero al mismo tiempo señalaron que ‘México aún tiene mucho que avanzar para alcanzar su pleno potencial económico’ y destacaron la necesidad de acelerar el crecimiento del PIB y la productividad y de seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido resaltaron el Plan Nacional de Desarrollo en su meta de buscar una sociedad más incluyente que cierre la brecha respecto de las economías de rápido crecimiento, creando al mismo tiempo más y mejores oportunidades de empleo.

‘Los directores consideraron que las perspectivas de México a corto plazo siguen siendo favorables’, sostuvieron los directivos del FMI.

En el reporte los funcionarios señalaron por otra parte que México ha logrado estabilidad macroeconómica y librado bien la reciente turbulencia financiera en los mercados, pero advirtieron que la desaceleración de la economía estadounidense impactará a México.

‘Se espera que el crecimiento se mantenga sólido, pero modestamente por debajo de las tendencias y compartiendo los riesgos a la baja del panorama de Estados Unidos’, estimaron los directivos.

Su estimación se mantuvo de un crecimiento de alrededor de tres por ciento en 2007 y en 2008.

En el sector energético, el reporte alertó además que el riesgo de un decremento sostenido de la producción de petróleo, ‘subraya una vulnerabilidad de largo plazo para las finanzas públicas de México’.

‘El reto fundamental de México sigue siendo poner en su lugar políticas para lograr una aceleración sostenida del PIB y de la reducción de la pobreza’, indicó.

El informe señaló que el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha tenido un ‘comienzo impresionante’ e hizo notar la aprobación de las reformas, incluida la fiscal, a pesar de que su Partido Acción Nacional carece de mayoría en el Congreso.

No obstante indicó que, a pesar de los éxitos, México aún no forma parte de la liga de países emergentes con alto crecimiento y no han habido signos de convergencia con el nivel de ingresos de Estados Unidos.

Alertan por dependencia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó hoy aquí sobre la excesiva dependencia de México de la economía de Estados Unidos, que el año próximo registrará una contracción económica.

Según el ‘Balance Preliminar de Economías de América Latina y el Caribe 2007’, México es el país latinoamericano que tiene la mayor dependencia de la economía estadounidense al destinar a ese mercado exportaciones equivalentes a cerca del 25 por ciento de su PIB.

A nivel regional, tras México se ubican en materia de dependencia de Estados Unidos las economías de Venezuela, Costa Rica y Ecuador, cuyas exportaciones al país del norte equivalen a 17, 14 y 12 por ciento de sus productos en forma respectiva.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, indicó en la presentación del balance que la esperada desaceleración de la economía estadounidense tendrá un impacto en América Latina, en especial en aquellos países más dependientes de ese mercado.

Según las proyecciones del organismo de Naciones Unidas, Estados Unidos crecerá 2.2 por ciento este año y 2.0 por ciento en 2008.

El funcionario agregó que México tiene un problema por el tamaño de sus exportaciones a Estados Unidos y sobre todo porque la mayor parte de sus envíos a la nación del norte corresponden a manufacturas.

Machinea dijo ayer jueves en la presentación del documento que cuando los países exportan productos industriales, como manufacturas, es más difícil colocarlos en otros mercados.

Mencionó que en cambio, cuando el grueso de las exportaciones está constituido por productos primarios, como petróleo y granos, es más fácil orientarlas hacia otros mercados porque tienen una mayor demanda.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318107

elsiglo.mx