El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, elogió ayer la labor de Felipe Calderón y dijo estar satisfecho de la misma porque entre las primeras acciones del gobernante ha estado el fortalecimiento del Estado de Derecho.
“Yo estoy muy satisfecho (...) creo que hay que apoyarle y animarle” (a Calderón), consideró Zedillo al participar en el foro “Diálogos, derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica” que se realiza en la capital española.
Durante su participación, Zedillo compartió mesa con el ex presidente español Felipe González, quien dijo coincidir “completamente con lo que usted acaba de decir”.
El ex mandatario mexicano (1994-2000) señaló que al final del sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006) había la sensación que el crimen organizado había violentado la seguridad y debilitado las instituciones hasta ponerlas en riesgo.
Zedillo expresó además su optimismo sobre los resultados de la gira del presidente estadounidense, George W. Bush, por Latinoamérica y dijo que siempre es positivo que Washington se acerque a la región.
“Más vale tarde que nunca, pero hubiera sido mejor para los intereses de Estados Unidos y de América Latina que esta decisión se hubiese tomado antes”, manifestó el ex mandatario mexicano.
En su opinión, el papel de la administración estadounidense para impulsar el desarrollo económico de Latinoamérica es fundamental, sobre todo en dos aspectos: comercio e inmigración.