La CFE aseguró que es injustificable el robo de energía en viviendas que utilizan “diablitos”, por lo que se podría interponer una denuncia penal o mercantil contra el usuario.
La casa marcada con el número 150 poniente de la calle Francisco Sarabia, presuntamente donde reside el senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, mantiene la toma de energía eléctrica sin medidor y mediante “diablitos”, pese a que el robo de energía es un delito federal.
En ese sentido, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sáenz Méndez, manifestó que esto es un robo de energía a través de “diablitos” injustificable, por lo que a cualquier persona que lo realiza, además de aplicársele un ajuste para el pago del servicio, puede ser denunciada penalmente o por la vía mercantil.
Aseveró que toda toma de energía residencial debe contar con su medidor de luz para contabilizar el consumo, sin utilizar mecanismos que eludan la responsabilidad de pagar el servicio al intervenir la toma de energía y ponerla de manera directa.
Luego de que fue denunciada ante El Siglo de Durango esta toma de energía, durante una visita al domicilio antes mencionado, se pudo observar que la vivienda ubicada frente a la Biblioteca Municipal se encuentra sin medidor de luz y en su lugar fueron colocados dos cables, conocidos como “diablitos”, para la toma de energía.
Inclusive, se pueden observar cables con corriente eléctrica que cercan la parte alta de la vivienda como medida de seguridad.
Al investigar en la empresa paraestatal se constató que el contrato de luz de esta vivienda swe encuentra a nombre de Salvador Dorador y manifiesta que actualmente no presenta algún adeudo por el consumo de energía.
Al respecto, el funcionario de la CFE aseveró que existen casos en que en la facturación se reporta sin adeudos, pero la realidad puede ser otra, ya que los usuarios pagan el servicio y dan de baja el contrato, pero posteriormente consumen la energía en forma clandestina a través de “diablitos” y sin reportar nuevamente el consumo.
Sin embargo, enfatizó que no puede haber justificación para esta anomalía –ni por la presunta instalación de medidor al interior de la vivienda-.
Aseveró que actualmente personal de la CFE está realizando trabajos de medición en la ciudad para detectar anomalías en las tomas de energía eléctrica que, de ser detectadas, inmediatamente proceden a ajustarles el consumo para que realicen los pagos o llegar hasta la denuncia penal o mercantil.
Verifican medidores de energía
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene un programa especial para verificar la toma de energía eléctrica a través de medidores de acuerdo con la ley en toda la ciudad que permita detectar anomalías, informó el superintendente, Héctor Sáenz Méndez.
Aseveró que el trabajo es de campo y se realiza principalmente en las zonas de mayor incidencia en el robo de energía a través de cables también conocidos como “diablitos”, sin contratar el servicio ante la paraestatal.
Indicó que este programa especial inició en el presente año, pero podría continuar durante el 2008 para alcanzar la cobertura total entre todos los usuarios de Durango.