Elvis conserva su trono a 30 años de su muerte
MÉXICO, DF.- A través de la vida de Elvis Presley es posible asomarse al lado más oscuro de la historia reciente de Estados Unidos. Jerry Schilling, amigo entrañable y promotor durante los últimos cinco años de vida, explica: “Cuando Elvis nació en Memphis, el país se convulsionaba por el problema de la segregación racial, negros y blancos vivían una batalla en diferentes áreas de la vida norteamericana. Y las historias de sus excesos y las acusaciones de trabajar para el gobierno siempre se han exagerado con afán amarillista”.
Shilling enfatiza por ejemplo, que Elvis fue parte esencial de un fenómeno que terminó por contribuir a la integración racial: “En 1950 los niños blancos no conocíamos gente negra más que en los duros trabajos del campo o de alguna fábrica. Fue entonces que un grupo de jóvenes blancos se atrevió a tocar rythm and blues y esa música se convirtió en algo más importante que la religión o la educación para hacer que la gente se reuniera sin importar el color de su piel”. En consecuencia, al hablar de derechos y liberación racial también debe mencionarse la carrera de Elvis.
Schilling vivió muy cerca con Elvis en el último tramo de su vida. Por eso mismo, tiene una opinión muy clara sobre la forma en que se podría resumir al Rey del Rock: “Fue un ser humano muy fuerte. Tuvo que serlo para soportar sobre los hombros todo lo que sucedía alrededor. Las presiones de la mercadotecnia, del gobierno, de la industria musical que siempre pedía más de Elvis”.
Schilling presentó hace un año un libro titulado Yo y un tipo llamado Elvis.
“Tardé tres años y medio en escribirlo, tratando de entender no solo qué cosas habían sucedido en los últimos tres años, sino también el por qué de todas esas decepciones y frustraciones, cómo le afectaron y de qué manera las soportaba”.
Ese libro es inusual en el hartero de biografías sobre “El Rey del Rock”: “Lo que yo pienso de Elvis es muy diferente al resto de sus biógrafos porque llegué a conocerlo muy bien, estuve muy cerca y creo que entendí muchas de sus acciones. Continuamente se habla del icono, del gran vendedor de discos y los mitos sobre su decadencia; pero nunca se aborda el lado humano. Yo lo conocía y mi esposa me recomendó escribirlo para darlo a conocer”.
Ese lado humano incluye descripciones de la relación con su hija, con sus amigos y sobre todo, de las conversaciones que solía tener con Schilling: “Podíamos pasarnos horas hablando sobre películas, canciones, la familila. Eran pláticas muy divertidas, todo el tiempo relucía su sentido del humor y ese es el lado humano que nadie conoció”.
También se incluye una descripción muy favorable del Coronel Tom Parker, quien ha sido el villano favorito en las biografías de Presley: “Es curioso que lo digan porque casi nadie se relacionó directamente con él. Yo lo conocí, lo traté y te puedo decir que simplemente hacía su trabajo de manejar la carrera de Elvis y por efecto natural se convirtió en el villano de la historia”.
Pero ¿fue Elvis Presley un hombre feliz? Schilling lo piensa un poco: “La mayor parte de su vida estuvo muy contento. Hacia el final vivió un par de años muy difíciles en los que se trataba de explicar cómo es que le habían sucedido tantas cosas negativas. Entonces le venía la desilusión y la frustración, pero en general, creo que fue un hombre bastante feliz”.
La mujeres de Presley
Muchas mujeres amaron al ‘Rey’, pero él sólo adoró a tres: a su madre Gladys, a quien fuera su esposa Priscilla y a su pequeña hija, Lisa Marie. Con su madre llevaba una relación muy estrecha, fruto del tiempo
que pasó su padre, Vernon, en prisión.
Elvis y su madre fueron desahuciados de su casa. Presley fue, lo que se llamaba, un niño de mamá, mimado y sobreprotegido, pues Gladys le llevó y recogió del colegio hasta que cumplió 16 años.
Mucho se ha dicho del gusto del cantante por las chicas jóvenes e inocentes. A su futura esposa, Priscilla
Beaulieu la conoció en 1959 cuando ella tenía 14 años. Su padrastro era un militar destinado en Weisbaden (Alemania).
De 1961 a 1967 vivieron juntos en Memphis. Fue el diez de mayo de 1967 cuando la pareja se casó en
Las Vegas. En 1968, la segunda mujer más importante de Elvis vio la luz.
Lisa Marie Presley llegó a este mundo, sólo cinco años antes del inminente divorcio de sus padres, el cual
se dio debido al rumor de innumerables infidelidades del cantante.
Priscilla le presentó una demanda de divorcio alegando que tenía una hija, nacida como consecuencia
de una infidelidad con una camarera de Las Vegas, hecho que fue más tarde desmentido gracias a una prueba de paternidad que lo absolvió de toda culpa, aunque su esposa seguía incrédula y el divorcio fue inminente.
Referente en el cine
‘El Rey’, de una u otra forma ha sido tema para múltiples películas, unas que abordan su vida desde sus comienzos y muchas otras que lo han tomado como un icono.
■ En Forrest Gump, el pequeño protagonista fue el responsable de los movimientos de esta estrella, tomados de su discapacidad al caminar.
■ Nicolas Cage, declarado fan de Presley, fue un detective aficionado de la música de Elvis en The rock y en Honeymoon in Vegas tuvo que saltar de un avión.