Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Embajador de México en Cuba expone su plan de trabajo

RUBROS| ÁMBITO POLÍTICO DIPLOMÁTICO, ECONÓMICO, COOPERACIÓN CULTURAL Y COOPERACIÓN CIENTÍFICA

Notimex

El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, quien partirá en breve a La Habana, delineó su propuesta de trabajo que consiste en reactivar los numerosos acuerdos y grupos bilaterales que se quedaron en suspenso desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

En su programa de acciones el diplomático establece que su objetivo general consiste en establecer un clima de confianza, respeto y cordialidad para "restaurar el alto nivel de interlocución política" entre ambos gobiernos.

El programa de trabajo se divide en cuatro rubros: ámbito político diplomático, ámbito económico, ámbito de cooperación cultural y ámbito de cooperación técnico-científico.

En el primero el embajador Jiménez Remus se propone propiciar la visita a Cuba de los secretarios del gobierno federal, y una reunión intersecretarial para cumplir compromisos pendientes y establecer una estrategia integral de la política exterior mexicana hacia ese país en el largo plazo.

Destaca la intención de reactivar, entre otros, la Comisión Mixta Intergubernamental México-Cuba, el Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política y el Convenio de Cooperación en Materia de Combate al Narcotrafico, además se promoverá la relación interparlamentaria.

También está la propuesta de iniciar negociaciones para adoptar un nuevo acuerdo migratorio que garantice legalidad, orden y seguridad, para lo cual se proponen realizar la cuarta reunión del grupo de trabajo sobre asuntos migratorios, mecanismo que se reunió por última vez en septiembre de 2001.

Sobre la base de mantener la oposición de México "al bloqueo económico y comercial que unilateralmente se ha impuesto a Cuba y a las leyes extraterritoriales", el embajador propone reactivar por lo menos cinco acuerdos ya existentes.

Estos acuerdos son en materia de asuntos hacendarios, colaboración industrial, promoción de exportaciones y la eventual revisión del acuerdo de complementación económica.

Además se buscará una solución a la deuda de Cuba con el Banco de Comercio Exterior y se prepara la firma del acuerdo bilateral fitosanitario, que ya existe y sólo se espera la visita de los funcionarios de la Sagarpa a La Habana para el acto protocolario.

En materia cultural y académica el objetivo consiste en realizar la décimo tercera reunión de la Comisión Mixta de Coperación Educativa y Cultural, cuyo último encuentro se realizó en noviembre de 2003.

Por lo que respecta a la Comisión Técnico-Científica, el embajador Jiménez Remus se propone reactivar la Comisión Mixta para el Desarrollo y promover la mayor vinculación posible entre las universidades mexicanas y los centros de investigación cubanos.

Este plan, que ya fue avalado por el Congreso, será la parte fundamental del trabajo del embajador para restablecer las relaciones México-Cuba que permanecieron distanciadas durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 293512

elsiglo.mx