Se complica la situación laboral para el Grupo Espeleta; se hizo un embargo precautorio por parte de la JLCA en una de sus estaciones de servicio.
El Siglo de Durango
Embarga precautoriamente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) una de las gasolineras del Grupo Espeleta, para garantizar que la parte patronal cumpla con la planta de trabajadores en cuanto al pago de prestaciones marcadas en el contrato colectivo.
Tal y como lo dio a conocer este medio de información, dicho consorcio gasolinero tiene en su contra cuatro emplazamientos a huelga para el próximo 12 de octubre ante el incumplimiento del contrato colectivo, que implica el pago de los salarios, la canasta básica, utilidades, entre otras cosas.
Aunque este lunes se llevó a cabo una audiencia de conciliación no se llegó a un acuerdo pero existe el compromiso de que, para este viernes, la empresa se pondrá al corriente con sus trabajadores.
Desde hace varios meses las gasolineras del Grupo Espeleta permanecen cerradas al público; no obstante, los empleados se presentan a laborar y, por lo tanto, tienen derecho a continuar con sus prestaciones, afirmó Ana Bertha Adame García, presidenta de la JLCA.
Narró que la empresa incluso llegó a adeudar un año de la canasta básica, y a la fecha debe una quincena a sus obreros.
Enunció que se embargó precautoriamente el inmueble que se encuentra por la carretera a Parral, enfrente de La Tinaja, ya que por la situación económica complicada por la que atraviesa la empresa se debe garantizar que se cubrirán los derechos de los empleados.
Hasta el momento Grupo Espeleta no habla del cierre definitivo de sus estaciones de servicio y ha dicho que su deseo es reactivarlas conforme lo platicó Adame García, con la sentencia de que lo que interesa mutuamente es conservar la fuente de empleo.
La entrevistada dijo que será este viernes cuando se espera llegar a un acuerdo para la conjuración de la huelga de este grupo que hace algunas décadas fue el principal abastecedor del combustible en la ciudad y que ahora enfrenta una complicada crisis financiera.
Agregó que también existe un emplazamiento a huelga del Mercado de Abastos Francisco Villa para la próxima semana, y en breve se tendrá una reunión para tratar de llegar a un convenio pues se percibe disposición para dialogar.
Serios aprietos
Grupo Espeleta enfrenta un aprieto monetario.
-Se mantiene la huelga en cuatro de sus estaciones de servicio que, si bien están cerradas al público, mantienen a su planta laboral.
-En total, son 30 trabajadores los perjudicados en esta situación, con antigüedades de hasta 17 años.
-Los empleados reclaman el pago de sus jornales y prestaciones plasmadas en el contrato colectivo de trabajo.
-En los últimos meses ha enfrentado diferentes conflictos laborales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.