El Congreso del Estado debe legislar para normar la relación entre trabajador y Ayuntamiento a fin de que se pueda finiquitar la relación adecuadamente y evitar conflictos posteriores, consideró Lorenzo Martínez Delgadillo.
Los embargos de seis municipios por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje es un reflejo de la irresponsabilidad y falta de planeación de las administraciones, por no resolver a tiempo sus conflictos laborales, consideró el diputado local panista, Lorenzo Martínez Delgadillo.
Calificó de ineptitud la actitud de los Ayuntamientos actuales al llevar a cabo prácticas legales dilatorias para alargar el proceso, a fin de heredar los conflictos laborales a las próximas administraciones.
Y es que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado dio a conocer que Topia, Lerdo, Cuencamé, Vicente Guerrero, Tlahualilo y Nuevo Ideal están siendo embargados para indemnizar a ex empleados municipales dados de baja al inicio de la administración.
En ese sentido, el legislador de Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que además esto evidencia un inadecuado manejo de los recursos municipales, pues no se toman previsiones para evitar problemas laborales posteriores.
“Se debe a una mala planeación en los Ayuntamientos y en algunos casos puede haber falta de responsabilidad por arrastrar problemas laborales por indemnizaciones que debieron resolver”, expresó.
Incluso, consideró necesario que al interior del Congreso del Estado se legisle para normar la relación entre trabajador y el Ayuntamiento a fin de que se pueda finiquitar la relación adecuadamente y evitar conflictos posteriores.
Según datos del Tribunal laboral, en el caso de Lerdo, se embargó la cantidad de 700 mil pesos para indemnizar posteriormente a cinco ex empleados; en Tlahualilo fueron 75 mil por un ex trabajador; Cuencamé por 347 mil pesos por una persona.
Asimismo, en Topia se registró el embargo más cuantioso por un millón 400 mil pesos, luego de que 14 ex empleados iniciaron juicios laborales solicitando indemnización tras ser despedidos de manera injustificada. De igual manera se suscitó un embargo en Nuevo Ideal por 105 mil pesos a favor de un ex trabajador y en Vicente Guerrero con 12 mil pesos por uno.
Esperan no volver a caer en el error
Los recientes embargos a seis municipios deben servir como ejemplo para que en este cambio de administración los alcaldes estén muy atentos y hablen con sus antecesores para que no se caiga en el mismo error, dejando correr los juicios laborales y provocar que se inflen mucho las cantidades a pagar por los sueldos caídos.
Lo anterior fue manifestado recientemente por el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, quien añadió que de arreglarse el conflicto al inicio de la demanda laboral se hubieran otorgado indemnizaciones institucionales, siendo una cantidad pequeña en comparación al monto que se pagará ahora.