Para evitar que los trabajadores se queden sin indemnización en caso de que la maquiladora CMS cierre, se embargaron el inmueble y la maquinaria.
El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Aunque lo más conveniente es que la maquiladora Capital Mercury Shirt continúe operando en Nombre de Dios, ha sido necesario realizar un embargo precautorio para asegurar el patrimonio de los trabajadores en caso del cierre.
Luego de que trabajadores de la empresa textil solicitaron apoyo a la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) debido a la incertidumbre que han causado los supuestos problemas económicos que tiene la maquiladora al reducir el salario de los empleados y conflictos con el seguro social.
Durante los últimos meses ha sacado telas, maquinaria y computadoras, motivo por el cual, ante la solicitud de intervención de los trabajadores, el diputado federal Gustavo Pedro Cortés se abocó a solicitar el embargo precautorio.
Con esto, se busca que tanto el inmueble como la maquinaria que se encuentra en él no sean retirados o comercializados, para que de esta manera se garantice la indemnización de los obreros en caso de que no haya otra opción más que el cierre.
Por su parte, Sergio Silva, directivo de la ODC, señaló que a la fecha se da seguimiento a este conflicto laboral que ha causado la preocupación de alrededor de 250 empleado de la fábrica, quienes incluso temen no poder sustituir el trabajo en caso de que la empresa se retire de Nombre de Dios.
Según testimonios de los obreros del lugar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se han oído comentarios entre los supervisores de que hay otra planta en Nicaragua, la cual quiere aprovechar Capital Mercury porque allá les trabajan por menos salario.
Por otra parte, la situación hasta ahora no se ha definido, no se sabe si la maquiladora se quedará a operar en Nombre de Dos o se irá, pues aunque todo parece indicar lo segundo, la empresa no ha dicho nada, solamente hay especulaciones en torno a lo que hasta el momento ocurre en torno a la planta de producción textil en serie.
El miércoles pasado Jorge Ángel Reinoso Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo a un grupo de empleados del lugar que a más tardar en una semana se sabría si Capital Mercury Shirt se iba o se quedaba.
No obstante, en junio se hizo el mismo compromiso sin que se haya determinado nada; pero el Secretario de Desarrollo Económico ha insistido en que si la fábrica se va, buscarán de inmediato la manera de cubrir esa fuente de empleo.
En detalle
Cada vez es más evidente el próximo cierre de la fábrica textil.
-Desde finales de mayo el rumor del cierre de la maquila se comenzó a generalizar.
-A partir de diciembre de 2006 iniciaron los despidos injustificados.
-Actualmente el sueldo que perciben los trabajadores es menor al que tenían.
-La Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) promovió el embargo precautorio a la empresa.
-Las pláticas continúan con la Sedeco, respecto del cierre o continuidad de la maquiladora.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.