Con el fin de recuperar un rezago histórico de pago del Impuesto Predial que data de alrededor de 12 años, el Cabildo de Torreón autorizó otorgar un descuento del 70 por ciento en los rezagos a quienes pagaran el Impuesto Predial durante los meses de abril, mayo y junio.
TORREÓN, COAH.- La Tesorería Municipal se irá contra los deudores históricos del Impuesto Predial. Por la vía de los embargos, emprenderá acciones contra las empresas y particulares que no aprovecharon los descuentos del 70 por ciento sobre los rezagos que se otorgaron durante abril, mayo y junio.
Enrique Sada Díaz de León informó que aún hay varias empresas que deben este gravamen y encabezan la lista la firma Capital Mexicano, representante del Hotel Marriot con 2.5 millones de pesos, así como las empresas de Lázaro y Alejandro Bello con cerca de nueve millones de pesos. Ambas ya fueron notificadas al respecto y no se han presentado a arreglar su situación fiscal.
La lista de empresas grandes, medianas y pequeñas que deben Impuesto Predial es grande, pero el funcionario municipal señaló que las que tienen un mayor adeudo son las referidas.
Según Sada, el adeudo histórico del Impuesto Predial representa el 53 por ciento del padrón integrado por 255 mil cuentas. De éste, un 30 por ciento lo constituyen propietarios de inmuebles comerciales y el resto son dueños de casas-habitación ubicadas en colonias populares principalmente, pero también de nivel medio.
El tesorero municipal reconoció que no se lograron los resultados esperados, de la reciente campaña de tres meses con descuento en el pago de los rezagos que fue autorizada por el Cabildo de Torreón con el fin de abatir el rezago histórico que se tiene en el pago del Impuesto Predial. En ésta, sólo se recuperaron siete millones de impuesto y nueve millones de rezagos.
Con el fin de recuperar un rezago histórico de pago del Impuesto Predial que data de alrededor de 12 años, el Cabildo de Torreón autorizó otorgar un descuento del 70 por ciento en los rezagos a quienes pagaran el Impuesto Predial durante los meses de abril, mayo y junio.
Pese a los resultados obtenidos, informó que no sabe si en lo que resta del año habrá una nueva campaña de descuento o se otorguen nuevas facilidades a los morosos hasta enero del próximo año.
Sin embargo recomendó que en el caso de las empresas que tienen adeudos e igual en lo que se refiere a particulares, “lo mejor es que se presenten en la Tesorería Municipal para que pidan información sobre sus estados de cuenta y la manera como pueden pagarlas para evitar los embargos.
Con base en la lista actualizada de deudores morosos, Enrique Sada dijo que a partir de la semana entrante se harán llegar a los domicilios de los contribuyentes, las primeras notificaciones de embargo.