Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Emboscan a elementos de la Marina en Tampico

EL UNIVERSAL, MÉXICO, DF

Una Fuerza de Reacción Inmediata de la Marina, compuesta de 20 elementos, fue emboscada ayer por dos grupos armados, en una zona céntrica del puerto de Tampico, Tamaulipas, lo que derivó en una balacera que dejó un saldo de dos uniformados heridos.

Los agresores lograron escapar, a pesar de un despliegue de alrededor de 400 efectivos de la Armada, el Ejército y de la Policía Federal que sitiaron la zona en su búsqueda.

De acuerdo con fuentes de la Armada federal los sicarios podrían pertenecer al grupo de “Los Zetas” del Cártel del Golfo -que controla la entidad en el trasiego de droga-, quienes se presume que simularon un enfrentamiento como bandas rivales, para tender una celada a los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

De forma oficial, la Semar aceptó que su personal fue emboscado, después de recibir de las autoridades locales una solicitud de apoyo, ante un supuesto enfrentamiento que se registraba en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Ayuntamiento, de la colonia Estadio.

En esa zona, una de las más transitadas del puerto, según versiones de testigos, varios sujetos salían del centro nocturno “Mirage”, cuando al parecer fueron sorprendidos por sicarios que arribaron a la zona a bordo de camionetas de lujo y comenzaron a disparar desde sus vehículos.

Minutos después de que se inició este primer tiroteo, los marinos llegaron al lugar, pero metros antes, en el estacionamiento de un centro comercial, fueron recibidos a tiros por los bandos que supuestamente se enfrentaban, por lo que fue necesario que los elementos de la FRI solicitaran refuerzos.

Durante la balacera, que se prolongó aproximadamente 15 minutos, dos marinos resultaron heridos por arma de fuego (aunque su estado de salud se reporta estable), y se presume que algunos de los sicarios también resultaron lesionados, por los rastros de sangre que se encontraron en el lugar; sin embargo, los agresores lograron escapar, a pesar de que en la huida impactaron sus camionetas con al menos diez vehículos más.

En el lugar, el grupo abandonó cinco vehículos, y armamento de diversos calibres, que fueron asegurados por el personal de la Armada. Además de que en la zona, como evidencia de la intensidad del enfrentamiento quedaron esparcidos alrededor de 300 casquillos de diferente calibre, además de los impactos de bala en los vehículos estacionados en el lugar.

A través de un comunicado la Semar aseguró que el personal de la Primera Zona Naval, recibió la petición de apoyo de las autoridades locales ante el primer enfrentamiento, alrededor de las 10:00 horas, por lo que se designó a los 20 marinos de la FRI para intervenir, pero al arribar al lugar de los hechos, “fueron emboscados por los dos grupos de delincuentes que supuestamente se enfrentaban”.

Aunque al final se controló la situación, alrededor de 400 elementos de la Armada, del Ejército Mexicano y la Policía Federal se desplegaron en la zona en búsqueda de los agresores; helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolaron por horas diversas colonias del puerto, mientras que soldados a bordo de vehículos Hummers, patrullaron el área, al parecer sin resultados.

No obstante, autoridades locales indicaron que un sospechoso, asegurado en el centro nocturno “Mirage”, quedó a disposición del Ejército, en el cuartel del 15 Batallón Militar en Tampico, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) no lo confirmó.

La agresión al personal naval, propició además que alrededor de un centenar de elementos de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, se movilizaron ayer a Tampico, para reforzar las labores de seguridad en ese puerto, donde el pasado 5 de octubre un grupo de los “Zetas” se enfrentó con militares.

En esa ocasión, los sicarios que hicieron frente a los soldados, resguardaban el cargamento de casi 12 toneladas de cocaína que fue asegurada en una empresa transportista, que es uno de los decomisos más cuantiosos en el país, después de las 23 toneladas incautadas el 30 de octubre en Colima.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 310107

elsiglo.mx