Otros tres militares resultan heridos en el ataque; abaten a presunto narcotraficante.
Cinco militares muertos y otros tres lesionados dejó una emboscada registrada la madrugada de ayer en el municipio de Carácuaro, informó el coordinador de la Policía Ministerial, Roberto Fuerte Serrano.
Asimismo, dijo que en un tiroteo previo con policías municipales, murió un presunto narcotraficante. Tras el ataque armado, elementos de la Policía Ministerial y otras corporaciones llevan a cabo un operativo en busca de los presuntos responsables, informó el coordinador de la Policía Ministerial, Roberto Fuerte Serrano.
Al respecto, se dio a conocer que, a petición del presidente municipal, Ismael Garduño Ortega, quien al parecer habría recibido amenazas del crimen organizado, elementos del Ejército Mexicano incursionaron el martes por la noche en el Municipio.
Sin embargo, al circular por la carretera Morelia-Huetamo los militares fueron emboscados por un grupo de sujetos armados y encapuchados. Resultado del ataque cinco militares murieron y otros tres resultaron gravemente lesionados, por lo que fueron trasladados de emergencia al IMSS-Coplamar del municipio de Huetamo, en donde se les reporta como graves.
Previo a la emboscada, el jefe policiaco detalló que se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal y al parecer el mismo grupo armado, en donde un presunto narcotraficante falleció.
Trascendió que los militares fueron emboscados por gente del Cártel de los Castañeda.
La Sedena informó que los militares caídos son: Antioco Hernández Morales, coronel de Infantería; Humberto Ruiz Hernández, sargento segundo; Armando Valentín Aguilar, Israel Téllez Villanueva y Júpiter Francisco Carrillo Cornejo, estos tres últimos eran cabos. En tanto los heridos son: el capitán segundo de Infantería, Cirilo Cortés García; el cabo de Infantería, Melchor Abelardo Ortiz José y el soldado César Cerroblanco Montaño.
Por otra parte, un grupo armado con rifles AK-47, AR-15 y pistolas calibre 45 ejecutaron ayer por la mañana sobre la carretera Culiacán-El Dorado al agente de la Policía Municipal de Culicán, Raúl Beltrán Aréchiga, de 36 años de edad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que al filo de las 7:30 de la mañana, Beltrán Aréchiga, con 14 años de servicio, se desplazaba en una camioneta Toyota de manufactura extranjera con rumbo a la sindicatura de El Dorado, cuando fue emboscado por los ocupantes, al parecer de dos camionetas, lo cuales le dispararon en más de 50 ocasiones, sin que lograra repeler la agresión.
Además, el cuerpo de una persona ejecutada de un balazo y con un mensaje en una cartulina fue encontrado ayer por campesinos en el poblado de Metlapil, reportaron autoridades policiacas de Guerrero.
De acuerdo a informes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el cuerpo estaba boca abajo con un tiro en la nuca, atado de manos hacia atrás y no se le apreciaban huellas de tortura. En el sitio se encontró un mensaje escrito en una cartulina.
Secuestran a uniformado
Un efectivo de la Policía del Municipio de Santa Catarina, fue secuestrado por hombres armados que portaban rifles AK-47, quienes huyeron con su víctima en una camioneta modelo Suburban color negro.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 de la mañana sobre las calles Cristóbal Colón y Culebra del municipio de Santa Catarina, conurbado de la zona metropolitana de Monterrey.
Versiones de testigos precisaron que la camioneta cerró el paso a un auto color rojo con placas SBB6469, en el cual viajaba José Everardo Lara Hernández, de 23 años de edad.
De la Suburban bajaron alrededor de tres hombres con “cuernos de chivo” y sacaron con violencia al policía para posteriormente huir en dicha unidad.
Encabeza Calderón honores fúnebres a militares caídos
El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de honores fúnebres al personal militar que falleció en el cumplimiento de su deber, la noche de ayer en Michoacán, al enfrentarse con integrantes del crimen organizado.
Durante la ceremonia, que se efectuó bajo una ligera lluvia, se llevó a cabo la lectura de la orden extraordinaria y el toque militar de silencio, aunque en este acto no hubo palabras directas del titular del Ejecutivo Federal.
En la explanada “Damián Carmona” del Campo Militar número 1-A, se reunieron el presidente, vestido de traje negro y con un listón del mismo color en el brazo izquierdo, y parientes de algunos de los militares caídos, cuyos cuerpos permanecen en Morelia, Michoacán.
Por la tarde, el presidente hizo un reconocimiento a los cinco militares. “En mi propia tierra, en Michoacán, anoche cayeron en cumplimiento del deber varios militares. A México y al presidente de la República les queda muy claro que murieron como héroes y como héroes serán tratados y serán recordados”, aseguró en una gira por Teapa, Tabasco.
Giran 31 órdenes de aprehensión contra el Cártel del Golfo
Jueces federales concedieron órdenes de aprehensión contra 31 presuntos integrantes del Cártel del Golfo, entre ellos cuatro líderes, quienes estaban bajo arraigo.
Entre los consignados está Juan Óscar Garza Azuara, alias “El Barbas”, señalado como uno de los principales operadores de una célula en Tamaulipas; así como los jefes de sicarios Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, que controlaba la plaza de Nuevo León, José Ramón Dávila López, alias “El Cholo”, que operaba en Ciudad Victoria y Nabor Vargas García, “El Débora”, que comandaba al sicariato en Campeche.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer a través de un comunicado, que ejerció la acción penal contra los presuntos narcotraficantes, detenidos entre febrero y abril de este año, en diversos puntos del país y que fueron trasladados a penales de máxima seguridad.