Los desbordamientos de ríos han provocado inundaciones en la zona aledaña a la ciudad de Villahermosa. (El Universal)
Cerca de 150 mil personas resultan afectadas.
El Gobierno de Tabasco decretó emergencia para unas 150 mil personas que habitan cerca de los ríos Grijalva y Carrizal, que ayer comenzaron a desbordarse a causa de las intensas lluvias que genera el frente frío número cinco.
El gobernador del estado, Andrés Granier Melo dijo que la extracción de la presa Peñitas, que impide el desfogue de las corrientes fluviales y mantiene a los ríos en escalas elevadas, se conjugarán para agravar las inundaciones.
Desde la noche del domingo, el mandatario local mantiene en radio y televisión llamados de alerta a la población de localidades susceptibles de inundación de los municipios de Centro, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Tacotalpa.
Pidió a la población extremar precauciones, atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades y trasladarse a cualquiera de los 944 albergues instalados por el Sistema Estatal de Protección Civil.
A toda la gente que habite en zonas de riesgo y se le emita la recomendación de abandonar sus hogares, deberá hacer caso a las disposiciones de las autoridades, “porque no vamos a permitir que por caprichos expongan sus vidas. Los vamos a mover, ya que las cosas materiales se recuperan, la vida, no”, advirtió.
Andrés Granier destacó que efectivos del Ejército Mexicano, por medio del Plan DN-III-E (de auxilio a la población), y de las fuerzas de seguridad pública estatales y federales, realizan rondines permanentes para vigilar las zonas evacuadas, así como para intensificar las labores de traslado de las familias a lugares seguros.
La suspensión de clases en todos los niveles educativos de la entidad permanecerá vigente durante este martes y hasta nuevo aviso. Se pidió a todas las personas que no tengan motivo para andar en las calles, que permanezcan resguardadas en sus hogares, a fin de facilitar las labores de toda la estructura de Protección Civil.
El mandatario, vía telefónica solicitó ayuda a la Federación, a fin de fortalecer las acciones de auxilio y prevención dirigidas a la gente afectada por el actual frente frío que azota el sureste de México.
Por la noche, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 17 municipios de Tabasco afectados por las intensas lluvias.
Con esta decisión se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención inmediata a la población damnificada.
Más afectaciones
En Chiapas, los aguaceros provocados por el fenómeno meteorológico dejaron ríos y afluentes desbordados, derrumbes carreteros, viviendas inundadas y más de mil 640 personas afectadas en una decena de municipios del norte y centro de la entidad, reportaron autoridades de Protección Civil estatal y de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Las inundaciones más severas se resienten en el municipio petrolero de Reforma donde las lluvias, que alcanzaron 403 milímetros, mantienen bajo el agua las comunidades El Limoncito, Miguel Hidalgo, Macayos 1, 2 y 3 y las colonias populares Zona Tres y Cinco, Lázaro Cárdenas y Platanar.
En Yucatán, los puertos fueron cerrados a la navegación afectando a más de 15 mil pescadores y se agravó la situación para agricultores de la zona sur, que están a punto de perder sus cultivos.
Las lluvias que se dejaron sentir en todo el estado afectaron en mayor medida a los productores del llamado cono sur, castigado desde una semana por aguaceros, que ocasionaron inundaciones y pérdidas de cultivos.
Hará más frío que en 2006: SSA
La Secretaría de Salud alertó que este año se tendrán temperaturas más bajas que el año anterior, por lo que se preparan acciones para proteger a la población y atender cualquier continencia.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, indicó que se ha comenzado aplicar la vacuna contra la influenza, a niños de seis a 35 meses y adultos mayores de 50 años, así como la del neumococo en zonas donde existe un mayor índice de mortalidad infantil en menores de cinco años.
El funcionario explicó que dependiendo las condiciones climáticas que tenga cada estado, se establecerán los programas de ayuda.
“A veces es preferible llevárselos a los albergues cuando la gente no tiene verdaderamente la forma de calentarse en su ambiente, sin usar las estufas que proporcionan calor por combustión dentro de la casa”, explicó.
Dijo que este tipo de estufas fueron las que provocaron la mayor cantidad de muertes por frío el año anterior.