Al menos 30 colonias afectadas por intensas lluvias; cuantiosos daños materiales
El Siglo de Durango
Un promedio de 60 milímetros (60 litros por metro cuadrado), en el Centro de la ciudad, 120 relámpagos y sus respectivos truenos y fuertes inundaciones fueron las características del aguacero torrencial que se registró la noche del lunes y el cual dejó considerables daños materiales, especialmente en colonias de la zona sur de la ciudad y entre los asentamientos humanos más pobres de la comunidad.
Para hoy las condiciones climáticas todavía continúan en cierto nivel de riesgo, pero ya bastante disminuidas.
Según lo dio a conocer Florencio Rodríguez Loera, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Durango, el aguacero que tuvo lugar la noche del lunes fue muy fuerte y hasta cierto punto histórico, aunque no superó los 114 milímetros que se tuvieron hacia el año de 1994.
La zona más afectada por las lluvias, y donde hubo necesidad de implementar algunas brigadas de rehabilitación de calles y viviendas, fue el sur de la ciudad, donde 50 casas sufrieron problemas, según informaron autoridades de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
En un reporte de la dependencia municipal, se dio a conocer que la captación más alta de agua en la zona urbana se registró en la zona de Tapias, en donde el registro alcanzó los 43 milímetros de agua; y fue la zona sur de la ciudad en donde se concentró la afectación más importante, sobre todo en la colonia Jalisco y el fraccionamiento Nuevo Durango I, en donde una falla en el cárcamo provocó problemas de inundación en alrededor de 50 viviendas.
Camas, cobijas, ropa, muebles y aparatos electrónicos, entre otros, fueron los objetos que perdieron cientos de familias con la lluvia que azotó la tarde-noche del lunes la capital del estado. Las llamadas de auxilio durante el tiempo que duró el aguacero fueron 230; sin embargo, las autoridades solamente respondieron a las más urgentes.
Las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública, Dirección Estatal de Investigación y la Dirección Municipal de Protección Civil entraron en coordinación con el operativo que comandó el Consejo Estatal de Protección Civil, instancias que llevaron ayuda a las familias que fueron damnificadas.
Después de la tromba que cayó en la ciudad de Durango la noche de este lunes, el Ayuntamiento implementó un cerco sanitario para evitar que se propaguen enfermedades ya que el agua se empezó a salir de los inodoros de algunas viviendas.
Lo anterior fue informado por el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, al señalar que tras esta contingencia 87 personas fueron evacuadas a dos de los tres albergues que se habilitaron en la capital del estado.
La intensa precipitación pluvial provocó diez accidentes automovilísticos, entre ellos, dos volcaduras, en las que sólo se registraron daños materiales y lesiones leves que no pusieron en riesgo a ninguna persona, según los datos reportados por agentes de la Subdirección de Vialidad y de Protección Civil.
Durante y después de la intensa lluvia que cayó en la mancha urbana de la capital y en diversas zonas rurales, la Subdirección de Vialidad reportó nueve accidentes automovilísticos suscitados a causa de los encharcamientos, mientras que Protección Civil Municipal informó sobre una volcadura en la carretera a Mazatlán, a la altura del paraje conocido como El Tecuán.