EL ORO, DGO.- Algunas comunidades están quedando solas, ante la fuerte expulsión de jóvenes y familias completas a Estados Unidos, pero gracias a las remesas de dólares otros sobreviven.
Los paisanos envían su dinero para mejorar sus viviendas y el nivel de vida de sus seres queridos, pero la mayoría muestra desconfianza en el Gobierno para invertir en obras y proyectos productivos.
Hay comunidades como Potrero de Campa, Matamoros, General Escobedo, La Bajada, La Noria, entre otros, con más población adulta, pues los jóvenes emigran a Estados Unidos, ya que es parte de la cultura.
Jesús Gerardo Pérez Sáenz, ex diputado, señala que el 80 por ciento de las personas emigra por falta de fuentes de empleo; de seguir así, se convertirán en pueblos “fantasmas”.
La mayoría de los hogares en El Oro tienen familiares en diferentes puntos de la Unión Americana, principalmente en Chicago y Denver, y de alguna manera se han convertido en la principal fuente de ingresos. A la semana se estima una derrama de 500 mil pesos en las tres casas de cambio, Telégrafos y el banco.
Cabe señalar que la ganadería es la principal actividad en El Oro; el 54.2 por ciento de los ejidos y comunidades agrarias se dedican a esta actividad. Se exportaba en años pasados hasta un 50 por ciento a los Estados Unidos, de un inventario de 60 mil cabezas de ganado bovino; hoy, con la regidez en trámites y requisitos, se desplomó el ingreso de divisas.
Con respecto al comercio, señala Emilio Reyes Romo, secretario de la Canaco, es una actividad concentrada en la cabecera municipal que cuenta con una diversidad de tiendas y misceláneas suficientes para atender la demanda en alimentación y vestido, aunque las ventas mejoran con la presencia de los paisanos cuatro veces al año: julio, agosto, diciembre y poco menos en Semana Santa. Luego se van y los negocios bajan su circulante.
Faltan maquiladoras y proyectos productivos en El Oro; los paisanos bien podrían invertir. Lamentablemente, tienen desconfianza en las autoridades, añade Reyes Romo; tal es el caso del programa 3x1, que en Durango no tiene éxito como en Zacatecas.
Al respecto, Cutberto Valenciano comentó a El Siglo de Durango que los habitantes de La Joya, municipio de Poanas, sufrieron un fraude en la construción del bulevar y los paisanos se desilusionaron.
Precisó que este fraude se cometió en la administración pasada; los trabajos del bulevar estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope) y utilizaron material de mala calidad, por lo que tuvieron que remendar la obra ante el malestar de los paisanos y vecinos de La Joya.
En aquel entonces se aplicaron 750 mil pesos por parte de los paisanos y se suponía que el Gobierno Federal y el Estado deberían aportar una cantidad igual, pero de acuerdo con los resultados comprobaron que se trataba de un fraude. Por eso no quieren participar en el progama 3x1.
De acuerdo con una encuesta de El Siglo de Durango a través de su página de Internet, el 24 por ciento de los encuestados perdió la gratitud en su tierra, y el 10 por ciento muestra desinterés en el desarrollo de su pueblo y estado.
Pero lo más lamentable es que el 66 por ciento de las 200 personas que participaron en la encuesta manifestó desconfianza en el Gobierno.
Anexo
Falta de oportunidades
En los habitantes del norte del estado la emigración es parte de su cultura; apenas salen de secundaria y se preparan a dejar su tierra natal.
-Entre las carencias de aproximadmente 13 mil 516 habitantes esparcidos en tres mil 458 kilómetros cuadrados destaca la falta de empleo.
-Dejan su tierra natal el 80 por ciento de los jóvenes; muchos poblados se están quedando solos.
-Los paisanos envían a sus familiares un promedio de 500 mil pesos por semana, con lo cual mejoran sus condiciones de vida.
-Chicago y Denver son los lugares donde más hay gente de El Oro, además de otros lugares de la Unión Americana.
-Los migrantes visitan El Oro cuatro veces por año, lo que mejora las ventas del comercio organizado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Población activa
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Población Económicamente Activa (PEA) en El Oro es de tres mil 434 habitantes, que representan el 25 por ciento del municipio.
Los empleos por sector que desempeñan las personas mayores de 12 años del municipio se distribuyen de la siguiente manera:
Sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca el 57 por ciento; el sector secundario: minería, energía eléctrica y construcción el 12.7 por ciento; mientras al sector terciario: comercio y servicios, le corresponde el 28.9 por ciento. El 1.4 por ciento no está especificado.